Monago pide a Arias Cañete que tenga en cuenta las reivindicaciones de la ganadería extensiva extremeña en la PAC

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este jueves al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tenga en cuenta las reivindicaciones de la ganadería extensiva de Extremadura en la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Gobierno Extremadura, Feria Zafra
Gobierno Extremadura, Feria Zafra
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura, Feria Zafra

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este jueves al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tenga en cuenta las reivindicaciones de la ganadería extensiva de Extremadura en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así lo ha manifestado el presidente extremeño en la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz), en la que participa el ministro por segundo año consecutivo, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Monago ha destacado "calidad" del sector porcino extremeño, "el primero del país en censo de reproductoras ibéricas con 121.000 cabezas y 13.000 explotaciones".

Norma de calidad del ibérico

Así, se ha referido a la Norma de Calidad del Ibérico "cuya aprobación ha dejado un buen sabor de boca en el sector en Extremadura". A este respecto, ha explicado que esta normativa pone en valor el ibérico de bellota, "sello de identidad de Extremadura bajo su denominación de origen Dehesa de Extremadura".

Del mismo modo, ha destacado la "calidad" del sector ovino extremeño y ha detallado que "somos líderes" en este sector, "con una carne cada vez más apreciada fuera de nuestras fronteras, sobre todo en países árabes mediterráneos como Egipto, Líbano o Libia, donde se exporta más del 25% del cordero extremeño, con la marca de calidad Corderex como abanderada".

En este sentido, ha explicado que Extremadura está experimentado un incremento "sin precedentes" de sus exportaciones en general y del sector agroalimentario en particular, que a lo largo de este año ya están un 11% por encima del año pasado. "Hoy Extremadura está abierta al mundo y se posiciona en él", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que para continuar creciendo en exportaciones, la integración cooperativa "es fundamental" y ha señalado que los sectores bovino y ovino ya se han dado cuenta de eso y han buscado alianzas para aumentar su fortaleza.

Tal y como ha explicado el presidente autonómico, con el objetivo de mejorar la situación de la ganadería extremeña, el Ejecutivo regional va a incrementar el próximo año en un 3,5% la partida para sanidad animal, para reforzar el trabajo que realizan los veterinarios en la prevención de enfermedades. "Para nosotros la salud de la cabaña ganadera es fundamental para un sector importante dentro de la economía regional", ha subrayado.

Política agraria comunitaria

Por otro lado, Monago ha agradecido al ministro el trabajo que ha realizado en la negociación de la PAC, ya que la nueva reforma se va a aplicar de manera "uniforme" en todo el territorio nacional y, tal y como ha indicado, "eso satisface una de las demandas fundamentales de Extremadura".

Del mismo modo, ha explicado que es importante que el pago básico se aplique según el modelo de regionalización propuesto por el ministerio, por comarcas agrarias, y considerando cuatro tipos de superficie en cada una que son tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

"Supondrá un reconocimiento de nuestra diversidad y no una tasa plana, como pretendía imponer la Comisión Europea", ha añadido el presidente, quien ha aprovechado para pedirle al ministro que "siga trabajando para conseguir una PAC justa con Extremadura".

Caja rural de extremadura

Por otro lado, el presidente del Gobierno autonómico ha reiterado que para su Ejecutivo es "fundamental" que Caja Rural de Extremadura siga siendo "100% extremeña" y un "instrumento de desarrollo económico para la región".

En este sentido, ha explicado lo "complicado" que sería acceder al crédito si no "tuviéramos cajas extremeñas cercas". Así ha concretado que Caja Rural de Extremadura, como otras entidades financieras de la región, siempre han estado al servicio de los agricultores extremeños, de las pymes, de los autónomos y de todos los extremeños.

Feria internacional ganadera de zafra

Por último, se ha referido a la Feria de Zafra, "una de las ferias más importantes para la región, como ha indicado. Monago ha explicado que "por primera vez" esta cita ganadera está siendo analizada por técnicos del nuevo Observatorio de Turismo de Extremadura para impulsarla también a nivel turístico.

"Gracias al trabajo de campo que desde hoy desarrolla aquí el Observatorio, conoceremos datos que permitan detallar el perfil del turista que se acerca a la feria", ha explicado el presidente, quien ha asegurado que los resultados de este trabajo permitirán "realizar una planificación turística más efectiva de la Feria de Zafra, acorde con el perfil de turista que la visita o con la posibilidad de hacerla más atractiva para otros que no lo hacen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento