CCOO calcula para 2014 una "moderada" subida salarial en la plantilla de Tussam

Se trataría de 35 euros brutos al mes, aunque la nómina de febrero incluirá al menos 222 euros más merced a los acuerdos suscritos
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

La sección sindical de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, calcula que en el ejercicio 2014, los miembros de la plantilla experimentarán una "moderada" subida salarial de 35 euros brutos por mes, merced al plan de mejora económica y financiera promovido por la compañía y el propio convenio colectivo, según una circular difundida por el sindicato y recogida por Europa Press.

Remontándonos en el tiempo, las hemerotecas muestran que en febrero de 2012, el consejo de administración de Tussam aprobaba un "plan de mejora económica y financiera" destinado a reflotar las cuentas de esta empresa pública históricamente deficitaria. El plan fijaba su horizonte en el año 2016 y, como aspecto más novedoso, incluía una reducción salarial del cinco por ciento para el conjunto de la plantilla durante los dos primeros años de aplicación de este programa. Y es que en términos generales, las cuentas de Tussam para aquel año contemplaban una previsión de ingresos de 53,7 millones de euros pero un gasto de 63,1 millones de euros para el capítulo de personal, dado que la empresa cuenta con unos 1.450 empleados.

Diluir la rebaja salarial

Poco después, la directiva y las plataformas sindicales de Tussam firmaban el convenio colectivo correspondiente al periodo 2012/2016. Por aquel entonces, Manuel Rivera, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte en Tussam, explicaba un acuerdo según el cual la mencionada rebaja salarial sería achacada en un 3,3 por ciento a la propia masa salarial y en un 1,7 por ciento a recortes en el incremento de plantilla previsto. La ampliación de la jornada laboral hasta las 37,5 horas, según este portavoz sindical, comenzaría a ser aplicada en 2013, para ser afianzada en 2014.

Pues bien, a través de una circular, la sección sindical de CCOO en esta sociedad municipal explica a los trabajadores la "subida salarial" prevista para el conjunto de la plantilla de cara al año 2014. La circular se remite al plan de mejora económica y financiera promovido por la compañía y el propio convenio colectivo, porque según el artículo 16 del capítulo III del primero de estos documentos, "para 2014, los salarios y emolumentos serán los de 2013 incrementados en la forma establecida en la disposición transitoria decimocuarta". Esta disposición, literalmente, estipula que en 2014 "se aplicará el IPC previsto para dicho año a la masa salarial de 2011 (previa a las reducciones salariales) y el importe resultante se distribuirá de manera lineal entre todos los trabajadores (...), incrementándose el concepto denominado salario base".

"nuevo concepto retributivo"

La misma disposición transitoria fija la "recuperación de la aportación realizada por todos los trabajadores en el plan de mejora económica y financiera", con "un nuevo concepto retributivo" en la nómina de febrero denominado "prima de recuperación del plan de mejora económica y financiera", que también se ajustará a la evolución del IPC. Dado el caso, CCOO calcula que todo esto se traducirá en una "moderada" subida salarial de 35 euros "brutos" al mes, toda vez que la nómina de febrero experimentará un incremento "mínimo" de 222 euros por el nuevo concepto ya descrito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento