El papa Francisco exclama que "es una vergüenza" el naufragio de Lampedusa

  • El papa exclamó este jueves "sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza" para referirse al naufragio registrado cerca de la isla de Lampedusa.
  • El pontífice argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica "Pacem in Terris".
  • "Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes", dijo ante los presentes.
  • Mueren al menos 94 personas tras naufragar un barco con inmigrantes frente a la isla de Lampedusa.

El papa Francisco exclamó este jueves "sólo me viene la palabra vergüenza, es una vergüenza" para referirse al naufragio registrado cerca de la isla de Lampedusa en el que han muerto al menos 94 personas y otras 250 están desaparecidas al volcar una embarcación con 500 inmigrantes.

El primer viaje que hizo Francisco como papa fue a la isla de Lampedusa el pasado mes de julio en el que quiso mostrar al mundo el drama de la inmigración El papa argentino improvisó estas palabras al término del discurso a los participantes en el convenio sobre el aniversario de la encíclica "Pacem in Terris".

"Hablando de crisis, hablando de la inhumana crisis económica mundial, que es un síntoma grande de la falta de respeto por el hombre, no puedo dejar de recordar con gran dolor las numerosas víctimas del enésimo trágico naufragio ocurrido este jueves cerca de Lampedusa, añadió.

"Recemos junto a Dios por los que han perdido la vida, hombres, mujeres, niños, por los familiares y por todos los inmigrantes. Unamos nuestros esfuerzos para que no se repitan tragedias similares. Sólo una decidida colaboración de todos puede ayudar a prevenirlas", dijo a los presentes.

Previamente el pontífice manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter: "Recemos a Dios por las víctimas del trágico naufragio". El primer viaje que hizo Francisco como papa fue a la isla de Lampedusa el pasado mes de julio en el que quiso mostrar al mundo el drama de la inmigración.

Los servicios de rescate siguen recogiendo cadáveres del mar que ya se elevan a 94, de los 500 inmigrantes que se encontraban a bordo.

Según explicaron los supervivientes de la tragedia, decidieron encender un fuego en la embarcación para permitir ser localizados, puesto que no lograban contactar con los servicios de rescate con los teléfonos que llevaban.

La barcaza después se incendió y muchos inmigrantes tuvieron que arrojarse al mar y en el caos consiguiente la embarcación acabó volcando.

Dos tragedias casi seguidas

La tragedia de este jueves se suma a la ocurrida el pasado 30 de septiembre cuando trece indocumentados fallecieron después de haber sido obligados por los traficantes a saltar de la barcaza en la que viajaban a pesar de que no sabían nadar y había un fuerte oleaje.

El grupo de 200 inmigrantes fue obligado a tirarse al mar a pocos metros de playa del "Pisciotto" de la localidad de Scicli, en la provincia de Ragusa, Sicilia.

El pasado 10 de agosto, otros seis indocumentados, entre ellos un menor de edad, fallecieron al intentar alcanzar a nado la costa de Sicilia tras haber encallado el pesquero en el que viajaban junto a un centenar de inmigrantes procedentes de Siria y Egipto.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

169 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

6 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
6
Avatar de norberto_89
norberto_89, 03.10.2013 - 16.29h

    A mí me da vergüenza que en países occidentales pueda pasar esto, que estén sacando cadáveres de las costas italianas y que no sepan si han sacado todos o si todavía quedan más víctimas por sacar... Creo que la situación que viven estas personas es una vergüenza, situación que les lleva a hacer todo esto, a jugarse la vida para intentar tener una vida mejor en occidente, que también les venden la moto diciéndoles que aquí se vive mejor cuando lo que se les hace cuando vienen es hacinarlos y luego expulsarlos de nuevo a su país, pero como suelen ser personas muy desesperadas, que no tienen nada que perder y sí mucho que ganar, pues lo intentan... Al menos el Papa Francisco se preocupa por el tema, cosa que anteriores pontífices no han manifestado preocupación alguna por este fenómeno, y eso que han habido muertes de este tipo cuando estaba Benedicto XVI...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Iman Mahdi
    8
    Avatar de Iman Mahdi
    Iman Mahdi, 03.10.2013 - 16.30h

      Papa Francisco

      aquí en este foro hay mucha gente que se alegra de la muerte de otros eres humanos.

      Son el pueblo de los ávaros... quieren que mueran los hijos de los demás para que los suyos propios tengan más y más.

      Son los mismos que colgarón a Jesús el Cristo.

      Así que aquí usted, papa Francisco, sólo puede cosechar insultos.

      Ya no puede recibir valoraciones -7
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Jaguar feroz
      9
      Avatar de Jaguar feroz
      Jaguar feroz, 03.10.2013 - 16.30h

        Qué fácil es hablar desde tu trono de oro, ¿verdad Paquito? ¿Por qué no destinas todas las riquezas que tienes en tu Vaticano y la repartes, eh? "Hay que rezar, hay que rezar".......lo que hay que hacer es mandar ayuda económica desde el Vaticano a los damnificados, no solo de este naufragio sino de otras partes del mundo, si tanto te afecta. ¡¡Esta no es la iglesia que quería Jesucristo!

        Ya no puede recibir valoraciones +21
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        11
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 03.10.2013 - 16.31h

        Tus últimas declaraciones han sido algo acertadas pero solo se quedan en palabras, no veo hechos por parte del Papa, ¿Por qué no pasa a la acción? ¿Por qué no se ayuda realmente a esta gente?

        Ya no puede recibir valoraciones +4
        12 Comentario oculto Leer comentario
        q13.
        12
        Avatar genérico
        q13., 03.10.2013 - 16.31h

        Si Europa está en crisis, arruinada y sobra gente por todos lados... a qué vienen todos éstos ??
        Cuándo parará la invasión ??

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        14 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        14
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 03.10.2013 - 16.32h

        #9


        Excelente comentario

        :-)

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        18 Comentario oculto Leer comentario
        Iman Mahdi
        18
        Avatar de Iman Mahdi
        Iman Mahdi, 03.10.2013 - 16.34h

          #9

          tan fácil es para él hablar desde su trono de oro como para tí juzgar la miseria de esos pobres desde el caliente sofá de tu casa.

          ¿ES QUE NO TENEÍS CORAZÓN? ¿NO SOIS HUMANOS?

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          20 Comentario oculto Leer comentario
          z00m
          20
          Avatar de z00m
          z00m, 03.10.2013 - 16.35h

            Sr Francisco claro que és una verguenza

            Pero respondame a una pregunta

            Que no lo és?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            21 Comentario oculto Leer comentario
            josealberto_1988
            21
            Avatar de josealberto_1988
            josealberto_1988, 03.10.2013 - 16.37h

              aqui en europa nadie los ha llamado y nadie los quiere, por tanto que no hubieran venido y con respecto al papa si pusiera a la venta los tesoros del vaticano habria dinero para acabar con el hambre en africa y para pagar toda la deuda de grecia, italia y españa de sobras, o es que acaso no salio ayer que el banco vaticano ha ganado 4 veces mas el año pasado

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              22 Comentario oculto Leer comentario
              - PROGRE DE SALON
              22
              Avatar de - PROGRE DE SALON
              - PROGRE DE SALON, 03.10.2013 - 16.38h

                Totalmente de acuerdo con el Papa, Una auténtica vergüenza esta invasión que llevará a Europa hacia la ruína y el tercermundo

                Ya no puede recibir valoraciones +19

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #papafrancisco #naufragio #lampedusa

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos