El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) lamenta la "falta de previsión" de la Aemet

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) lamenta la "falta de previsión" de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante las intensas lluvias acaecidas en la tarde-noche de este miércoles que generaron inundaciones y cierres de carreteras en el municipio.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife) lamenta la "falta de previsión" de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ante las intensas lluvias acaecidas en la tarde-noche de este miércoles que generaron inundaciones y cierres de carreteras en el municipio.

El consistorio informa en una nota de que la declaración de prealerta por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, basada en la predicción de la Aemet, fue recepcionada por parte de las autoridades municipales competentes a las 22.08 horas de este miércoles, 19 minutos después de la orden de emisión del Cecoes 1-1-2, cuando los mayores problemas se concentraron en Puerto de la Cruz entre las 20.15 horas y las 20.50 horas.

"Según los datos de la propia Agencia Estatal de Meteorología, no se produjeron precipitaciones en Puerto de la Cruz, ya que no reflejan datos de las lluvias producidas en ese tramo y aún se desconocen", señala.

Para el Ayuntamiento, un aviso en "tiempo y forma" podría haber evitado alguno de los problemas causados por las fuertes precipitaciones ya que se hubiera podido activar a los recursos necesarios y procedimientos contenidos en el Plan de Emergencias de Puerto de la Cruz.

De igual manera, el Ayuntamiento también solicita a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias "mayor premura" a la hora de comunicar posibles fenómenos meteorológicos adversos.

Las principales incidencias se centraron en las carreteras de acceso a la ciudad que, no obstante, ya se encuentran operativas después de las tareas realizadas por personal del servicio de carreteras del Cabildo y personal municipal del área de Obras y Servicios.

La carretera del Este (TF-31), de acceso por Martiánez, se vio afectada por la importante cantidad de agua acumulada en su parte superior, que llegó a invadir la calzada, arrastrando materiales que ponían en riesgo la circulación de vehículos.

Aguas fecales

En cuanto a la carretera TF-316, en el tramo de acceso a Las Dehesas hasta Punta Brava, se vio afectada por el desbordamiento de la red de aguas fecales que va desde Los Realejos a la depuradora, provocando la paralización del sistema y la invasión de la calzada, lo que generó el corte al tráfico rodado.

En cuanto a la Plaza del Charco, la rápida actuación del Consorcio de Bomberos solventó rápidamente el problema. Además, efectivos de la Policía Local de Puerto de la Cruz, junto con personal municipal, realizaron diversas salidas durante toda la noche, atendiendo llamadas de diversos vecinos, principalmente solicitando ayuda por tapas de alcantarillas que habían sido selladas con cemento y otros materiales por desconocidos, según confirmaron algunos testigos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento