Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional trabajan de forma específica para evitar robos en el campo

Crespo se reúne con asociaciones agrarias y ganaderas de la provincia
Carmen Crespo se reúne con asociaciones agrarias por los robos en el campo
Carmen Crespo se reúne con asociaciones agrarias por los robos en el campo
EUROPA PRESS
Carmen Crespo se reúne con asociaciones agrarias por los robos en el campo

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional reforzarán la vigilancia en el campo malagueño para incrementar la seguridad en estas explotaciones y evitar los robos, especialmente en las comarcas de Antequera y Valle del Guadalhorce y en el municipio de Vélez-Málaga, según lo ha trasladado este jueves a las organizaciones agrarias y ganaderas la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Crespo, que se ha reunido, junto con el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, y los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, con asociaciones agrarias y ganaderas, les ha informado de que, aparte del dispositivo que en este sentido ya viene funcionando desde primeros de año, 10 patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita se dedican desde ahora y de forma indefinida a las infracciones penales en el campo.

De igual modo, desde el 1 de octubre cinco agentes del instituto armado pertenecientes a los denominados equipos ROCA (RObos CAmpo) patrullan en la comarca de Antequera —donde se produce el 60 por ciento de estas infracciones penales, según la Guardia Civil— y otros tantos en el Valle del Guadalhorce —donde se da el 40 por ciento—.

Por parte de la Policía Nacional, se suma un helicóptero para vigilancia nocturna, de manera que "se disuada y se dé más sensación de seguridad", según Crespo, además del resto de medios con los que dispone este Cuerpo, que se centrará en su ámbito de competencia, que en este caso es el municipio de Vélez-Málaga. En palabras del comisario provincial, Pedro Garijo, en Marbella y Ronda estas infracciones no son significativas.

Descenso de las infracciones en el campo

De enero a agosto de 2013 se han producido 334 infracciones penales en el campo, frente a las 424 del mismo periodo de 2012, lo que implica un descenso del 21 por ciento, con un total de 78 detenidos, según los datos aportados por Crespo, que ha valorado el incremento de más de un 41 por ciento en lo que a los controles se refiere.

No obstante, la delegada ha advertido del repunte producido el pasado agosto, con un 26,67 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior —38 casos frente a 30—, ha precisado el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga, José Sánchez Jiménez.

En cuanto al perfil de los detenidos, el coronel jefe ha explicado que se dividen en dos grupos: el integrado por la delincuencia organizada que se dedica al robo de frutos o cualquier material y otro que correspondería a ciudadanos nacionales que actuarían de forma individual o en pareja para la venta en mercadillos.

Crespo, que ha subrayado el trabajo mantenido hasta ahora con las organizaciones agrarias y ganaderas, no solo en Málaga, sino en toda Andalucía, ha hecho hincapié en la importancia de la labor de prevención, con inspecciones en la venta, y de las predenuncias.

Todo ello se ve reforzado por otras medidas a nivel nacional, como el endurecimiento de las penas por hurto previstas en el Código Penal, de uno a cuatro años, ha declarado la representante del Ejecutivo central en Andalucía.

En líneas generales, Crespo ha resaltado el aumento en un 46,6 por ciento de la eficacia policial en Andalucía durante el primer semestre del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento