El Consell tomará medidas si comprueba que el Proyecto Castor no contaba con todos los informes cuando lo aprobó el PSOE

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que la Generalitat valenciana "tomará medidas" si se comprueba que el Proyecto Castor no contaba con todos los informes preceptivos cuando se aprobó con la Declaración de Impacto Ambiental en 2009, bajo el anterior equipo de Gobierno de España, del PSOE.
Isabel Bonig
Isabel Bonig
EUROPA PRESS
Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, ha afirmado que la Generalitat valenciana "tomará medidas" si se comprueba que el Proyecto Castor no contaba con todos los informes preceptivos cuando se aprobó con la Declaración de Impacto Ambiental en 2009, bajo el anterior equipo de Gobierno de España, del PSOE.

Bonig se ha expresado en estos términos durante su presencia en Alicante, donde ha visitado las instalaciones del TRAM de la capital alicantina, al ser preguntada sobre la posible relación entre los trabajos de almacenamiento subterráneo de gas del Proyecto Castor y los terremotos registrados en los últimos días frente a la costa de Vinaró (Castellón).

Así, ha explicado que la Conselleria de Gobernación ha decreto el protocolo de seguimiento de actuaciones sísmicas, ya que algún temblor superó los límites establecidos, y ha resaltado que hay "una total colaboración" del Ejecutivo valenciano con la empresa y con el Ministerio de Industria.

"No es por echar responsabilidades, pero este proyecto se aprobó con la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente en 2009, con el anterior equipo de Gobierno socialista", ha apuntado, tras lo que ha especificado que Conselleria "sólo" autorizó la instalación de la planta que hay en territorio de Vinarós, mientras que el resto del proyecto está en aguas de competencia estatal.

En el mismo sentido, ha insistido en que "si se comprobase que no se exigieron todos los informes o que hay algún problema en el proyecto, exigiremos responsabilidades a quien lo aprobó y tramitó". "No dudo de que la planta cuenta con todas las autorizaciones, y que cuando el PSOE aprobó la Declaración de Impacto Ambiental contaba con todos los informes preceptivos, si no es así, tomaremos medidas", ha recalcado.

Por lo que respecta a los seísmos, ha explicado que el Ministerio de Industria les ha trasmitido "que todavía no hay una relación científica de causa efecto, demostrada al cien por cien", y ha recordado la inspección llevada a cabo este pasado miércoles por parte de funcionarios y técnicos de Industria.

"total y absoluta tranquilidad"

Asimismo, ha resaltado que la actividad está paralizada, y ha trasmitido "total y absoluta tranquilidad". También ha considerado que Industria "ha actuado correctamente" paralizando los trabajos. "Se nos transmite que no se va a reanudar la actividad hasta que no haya seguridad al cien por cien de que no va a volver la actividad sísmica, o por lo menos en los grados que han causado alarma, y que no hay peligro para los ciudadanos del norte de Castellón y sur de Tarragona", ha manifestado.

Sobre una posible reunión con Cataluña, al afectar la situación a ambas comunidades, ha indicado que ambos ejecutivos están "en contacto", al igual que con la empresa, y ha señalado que la próxima semana la Conselleria ha citado al responsable del proyecto para que dé explicaciones. "Transmitir tranquilidad y que no se va a reanudar la actividad hasta que no haya seguridad de que no existe peligro", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento