El PSOE no ha decidido sobre la moción de censura y reprocha al PRC que no se lo comunicara

El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega no ha decidido sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento (PP), auspiciada por el PRC, grupo al que ha reprochado que no le haya comunicado esta "supuesta invitación".
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante
PSOE TORRELAVEGA
Lidia Ruiz Salmón y Blanca Rosa Gómez Morante

El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega no ha decidido sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento (PP), auspiciada por el PRC, grupo al que ha reprochado que no le haya comunicado esta "supuesta invitación".

"Ni la descartamos ni no la descartamos. No es un tema que se pueda tomar en caliente ni de un día para otro; hay que pensarlo muy fríamente".

Así lo ha dicho este jueves en rueda de prensa la concejala del PSOE, Lidia Ruiz, a preguntas de los medios sobre una posible moción de censura en el Ayuntamiento tras el acuerdo del Comité Local del PRC, adoptado ayer, de facultar a su Grupo Municipal para que busque "alternativas" que permitan garantizar un gobierno "estable, capaz y sensato", que ponga fin a los "desmanes antidemocráticos, la falta de diálogo y la ineptitud" del equipo actual, bajo la dirección del alcalde 'popular' Ildefonso Calderón.

El PRC tomó esta decisión por unanimidad y a propuesta de su secretario general, Javier López Marcano, tras "el espectáculo intolerable" vivido el martes en la ciudad como consecuencia de "la falta de carácter y de cintura política" de Calderón, a quien los regionalistas reprochan que optara por "el enfrentamiento y no por el diálogo" durante la movilización que protagonizaron los trabajadores de Sniace y Golden Line mientras la Corporación celebraba sesión plenaria.

Respecto de la moción, Ruiz, que ha estado acompañada por la concejala Blanca Rosa Gómez Morante, ha expresado el deseo de su partido de que esta invitación sea trasladada al PSOE por López Marcano o incluso por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, a su homóloga socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, ya que la situación que se vive en Torrelavega "afecta a toda Cantabria".

La concejala ha subrayado que el PRC no se ha dirigido directamente a los socialistas para hablar "en ningún momento, ni en el Pleno ni hoy", y que considera "una descortesía importante" que lo hagan a través de los medios de comunicación. "Lo hacen hoy y lo hicieron también en junio de 2011, cuando decidieron que no éramos los compañeros adecuados de viaje, que también nos enteramos por la prensa", ha recordado.

Con todo y tras insistir en que aún no han tomado una decisión, ha asegurado que los socialistas están y seguirán "hablando de este tema para poner los intereses de los torrelaveguenses por encima de todo". "Pero sí nos gustaría que el PRC, si tiene algo que decir, que se dirija directamente al PSOE".

Por su parte, Gómez Morante ha insistido que en 2011 los socialistas se enteraron por los medios de comunicación "no solo de que no éramos esos buenos compañeros de viaje, sino que tenía que ser el alcalde el más votado, Calderón, y que no presentaban candidato".

La edil, que entonces perdió la Alcaldía, también ha reprochado a los regionalistas su falta de apoyo en los proyectos iniciados la pasada legislatura por el PSOE y que ahora "se han caído" porque el PRC "ha votado con el PP". Y tampoco ha sido posible presentar en 2013 un documento presupuestario alternativo al del equipo de Gobierno, "que hubiese sido la primera línea de trabajo" y marcaría una "directriz diferenciadora" a partir de la que se abriría "un cauce diferente".

Gómez Morante ha postulado el carácter reivindicativo del PSOE con el alcalde, a quien pide que "responda o sino, que sea honesto con la ciudad". Porque, ha asegurado, Torrelavega no tiene un equipo de Gobierno sino "diez concejales del PP que intentan defenderse no se para qué".

En este sentido, ha zanjado la cuestión al insistir en que el tiempo dedicado a la moción de censura es "tranquilidad" para el PP porque "los malos son otros". "Mientras le estemos dedicando este tiempo a decidir, el alcalde y los concejales están tranquilamente escondidos en sus despachos, sin escuchar a los ciudadanos y sin defender las demandas y reivindicaciones".

"Podemos mandar muchos recaditos por la prensa pero estamos ya un poco cansados de titulares que no conducen a nada", ha subrayado.

Pleno extraordinario

Y es que, en opinión de la portavoz del PSOE, los problemas de la ciudad, la "mayoría generados" por las políticas del PP que defiende el alcalde, por no se arreglan "desde el aislamiento y el silencio" del regidor.

Gómez Morante ha considerado "poco democrática" la decisión de Calderón de continuar el Pleno una vez que se quedó solo con su grupo político. De este modo, decidió "qué temas se trataban y cuáles no" y no se permitió la participación del resto de grupos.

Ante esta situación y para abordar las cuestiones que "realmente preocupan a Torrelavega", el PSOE ha exigido al alcalde la convocatoria de un Pleno extraordinario que aborde "cuestiones fundamentales" para el futuro de la ciudad.

En concreto, la situación financiera del Ayuntamiento, la moción instando al Consejo de Administración de Sniace a la reapertura de la empresa y a los gobiernos regional y nacional a cumplir con sus compromisos, y una moción en la que los socialistas instan al Gobierno de Cantabria a que, como zona de urgente y prioritaria reindustrialización, dote en los presupuestos regionales de 2014 a Torrelavega de consignación suficiente para poner en marcha un plan estratégico que proyecte sobre la ciudad objetivos concretos.

"Torrelavega está en una situación de emergencia económica, emergencia empresarial y social. Tenemos un desempleo por encima de la media nacional y regional y necesitamos que el Gobierno, con la reivindicación del equipo de gobierno, se ponga a trabajar de una vez por todas", han reivindicado las socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento