Educación asegura que ha atendido la petición de las familias de 3 menores transexuales escolarizados

Alba afirma que no se habían dado casos anteriormente y destaca que lo más importante es el bienestar de los alumnos
Patricia Alba
Patricia Alba
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Patricia Alba

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, ha asegurado que la administración ha atendido la petición de las familias de tres menores transexuales escolarizados en centros de Málaga para que estén en igualdad de condiciones con el resto del alumnado.

Los progenitores piden que los niños, transexuales de seis, ocho y nueve años, sean llamados en clase con el nombre del género con el que se identifican, que puedan vestir ropas o uniforme masculino o femenino —según su identidad sexual— y elegir qué aseo utilizan.

Así, Alba ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que dos de los casos ya se han solventado y el tercero está en vías de solución, con canales de diálogo abiertos entre el centro y la familia para "salvaguardar el bienestar" de los menores, que es "lo más importante".

"Nosotros como administración tenemos que velar por que los menores tengan esa igualdad de derechos y oportunidades y eso pasa por aceptar que a los menores se les trate con la identidad que ellos quieran", ha señalado la delegada.

"absoluta rigurosidad"

Ha informado de que en cuanto su departamento tuvo conocimiento de los casos se trasladó a la Inspección educativa, que lo está abordando "con absoluta rigurosidad". De hecho, se ha dado a los centros de una serie de instrucciones "para que no exista ninguna situación que pueda afectar de forma negativa a estos menores".

La delegada provincial de Educación, que ha admitido que no habían tenido casos similares antes, ha indicado que se han elaborado recomendaciones para los centros tales como la vestimenta, la utilización de aseos, cómo se llama a los menores, etcétera.

Alba ha reiterado que se ha atendido la petición de dos de las familias y la tercera se está abordando, asegurando que el Gobierno andaluz "va a velar por que se cumpla la igualdad de oportunidades y los derechos de los menores".

Cuestionada por si ha habido algún tipo de rechazo por parte de familias del resto de alumnos escolarizados en esos centros, ha asegurado que no han tenido conocimiento y que la situación se está llevando "con absoluta normalidad y no ha habido ningún incidente".

"Estamos en el siglo XXI y nuestra Constitución Española es muy clara, no debe existir ningún tipo de discriminación, y entendemos que es una situación normal dentro de la sociedad en la que estamos y tiene que ser aceptada por el resto de personas con normalidad", ha finalizado Patricia Alba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento