Belloch advierte de que "el Pilar no se toca, Zaragoza no se toca"

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que "me interesa mandar un mensaje muy claro: el Pilar no se toca, Zaragoza no se toca. Lo deben tener en cuenta todos y en todos los sentidos", ha aseverado en referencia al artefacto explosivo que ha detonado este miércoles en la Basílica del Pilar.
Belloch y el canónigo del Pilar en la Basílica tras el atentado
Belloch y el canónigo del Pilar en la Basílica tras el atentado
EUROPA PRESS
Belloch y el canónigo del Pilar en la Basílica tras el atentado

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que "me interesa mandar un mensaje muy claro: el Pilar no se toca, Zaragoza no se toca. Lo deben tener en cuenta todos y en todos los sentidos", ha aseverado en referencia al artefacto explosivo que ha detonado este miércoles en la Basílica del Pilar.

Belloch ha enfatizado que "deben tener en cuenta todos los vecinos de la ciudad que esta pandilla no nos va a atemorizar" y a los potenciales turistas que visiten la capital aragonesa durante las Fiestas del Pilar les ha indicado que "la Policía Nacional garantizará la seguridad plena".

En declaraciones a los medios de comunicación ha confirmado que el atentado lo ha reivindicado el grupo anarquista 'Comando Insurreccional Mateo Morral', que también fue el autor del ataque el pasado mes de febrero a la Catedral de La Almudena, en Madrid.

"Seguro que ha sido gente de fuera" ha estimado Belloch y aunque ha reconocido que "ahora es especular", ha considerado que "lo más normal es que sea la misma gente porque es un grupo muy pequeño y normalmente los que estuvieron en un sitio estarán en otros", lo cual no significa que "no hayan podido contar una ayuda logística de personajes semejantes aquí, pero los ejecutores, lo mas probable es que hayan sido exactamente los mismos".

Belloch ha visitado el Pilar donde dos brigadas municipales limpian, desde las 7.00 horas, todos los restos de la explosión para "dejar en condiciones la basílica y, especialmente, para se pueda celebrar la misa funeral por el exalcalde, José Atarés", prevista a las 19.00 horas y que oficiará el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.

"no es casual"

Perpetrar este atentado a tres días del inicio de las Fiestas del Pilar "no es casual", ha aseverado Belloch, al recordar que en el texto reivindicativo, "que es claro, dicen que es una batalla ideológica y política al pretender decir que el Pilar es el símbolo, poco menos, del fascismo que llega a decir la explicación" pero el alcalde ha subrayado que "es el símbolo de Aragón y los zaragozanos, que es algo bastante distinto".

A su parecer, se trata de un reivindicación "estrictamente política", pero ha matizado que por sus características "los expertos dicen que, probablemente, se trata de un acto aislado, que es difícil que lo puedan volver a repetir".

Belloch ha lamentado que "esta gentuza lo que pretende es tener eco, aunque no lo logró mucho en La Almudena, pero en el Pilar por su fuerza simbólica en el ámbito nacional e iberoamericano han logrado ese objetivo de tener publicidad".

Sobre las posibles repercusión en el turismo, el alcalde de Zaragoza ha confiando en que "espero que no afecte y eso me preocupa seriamente".

"no dejarse amedrentar"

Ha añadido que "se puede entender que es un grupo aislado, que no tiene capacidad de perpetrar actividades de este tipo y que le cuesta muchísimo trabajo preparar un artefacto casero de escasa potencia y espero que los ciudadanos sean lo suficientemente listos e inteligentes para no dejarse amedrentar por esta basura".

Belloch ha añadido que este atentado ha tenido mucha repercusión en el resto de España porque tras la asistencia a la conferencia que ha impartido en Madrid la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "a la salida todos los medios de comunicación se han interesado por el tema" y lo ha atribuido a que "el Pilar es Aragón, pero es mucho más porque es España e Iberoamérica".

SEGURIDAD

El refuerzo de las medidas de seguridad en el interior de la Basílica ha precisado que dependen del Cabildo, "eso es sagrado", pero en el exterior, en la Plaza del Pilar, "podemos intensificarla con cámaras", ha opinado.

"Estoy convencido del buen criterio del Cabildo y que se tomarán las medidas que la Brigada de Información de la Policía Nacional aconseje y es lo que haremos todos, porque ellos son los especialistas. Lo que pidan lo haremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento