El PSOE solicita la devolución del proyecto de ley eólico al Gobierno

Rechaza el carácter "meramente recaudatorio" del proyecto
Juan Guimerans, diputado del PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE
PSOE
Juan Guimerans, diputado del PSOE

El PSOE ha registrado en el Parlamento una enmienda a la totalidad solicitando la devolución al Gobierno del proyecto de ley que regula el aprovechamiento eólico en Cantabria. Los socialistas son partidarios de una ley que contribuya a "hacer posible un mix energético compensado que reduzca la dependencia energética, promueva la posibilidad de un desarrollo industrial y haga posible que Cantabria se incorpore a la implantación de energías limpias.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el portavoz de Industria del PSOE, Juan Guimerans, quien ha criticado el carácter "meramente recaudatorio" del proyecto de ley eólico, y ha apostado por una ley "eficaz" que cuente con el consenso de los partidos políticos y de los operadores del mercado de las energías eólicas, así como de las asociaciones conservacionistas.

En su opinión, el texto también debe "generar seguridad jurídica", tener en cuenta la situación de derechos adquiridos en el proceso anterior y las posibles consecuencias de los recursos presentados ante el Tribunal Supremo contra la anulación del concurso eólico, y no penalizar la instalación de parques eólicos en Cantabria con el establecimiento de nuevos impuestos específicos, como el canon eólico y el fondo de compensación ambiental y de mejora energética, características de las que, en su opinión, este texto "adolece".

"Estamos a tiempo de evitar un error de incalculables consecuencias", ha afirmado, a la vez que ha criticado la "descoordinación" existente entre los ejecutivos de Madrid y Cantabria -los dos gobernados por el PP-, ya que según ha señalado, el proyecto de ley de aprovechamiento eólico del Gobierno de Cantabria no ha tenido en cuenta el proyecto de ley del sector eléctrico aprobado el pasado 20 de septiembre por el Consejo de Ministros y que será aprobado en las Cortes.

"No entendemos esta descoordinación y esperamos no volver a encontrarnos en un escenario como el del 'fracking' en el que un gobierno autonómico legisla contra la legislación básica del Estado", ha afirmado Guimerans.

El parlamentario socialista advierte que el proyecto de ley estatal establece la repercusión de los tributos específicos de las Comunidades Autónomas contra los consumidores últimos, lo que a su juicio, "dificultará", aún más, la decisión de instalar parques por parte de las empresas. "Parecería que el Gobierno de Diego ha hecho una ley prevista para que no se instale ni un megavatio de eólica terrestre en Cantabria", ha apostillado.

El PSOE tampoco entiende que este proyecto de ley se pretenda aprobar antes del Plenercan 2011-2020 porque la potencia eólica a instalar la define el Plenercan con 707 megavatios, de la misma manera que el plan recoge la cogeneración de Sniace, la eólica marina, la hidroeléctrica, repotenciación de Aguayo, etc.

"De todos estos temas nada sabemos en al actualidad", ha lamentado. Asimismo, ha advertido de que el cumplimiento de todos los compromisos establecidos en el Plenercan haría que Cantabria "fuera deficitaria en un 36.5% en relación con la energía".

Guimerans se ha mostrado convencido de que el PP rechazará la enmienda a la totalidad socialista, por lo que ha avanzado que el PSOE seguirá denunciando las "dificultades en las que nos vamos a meter" y tratará de "corregir" las "múltiples deficiencias" de este texto a través de enmiendas parciales.

Entre esas "deficiencias" ha citado que se plantee un baremo de 100 puntos para la valoración en la adjudicación de los planes eólicos en la que la ley del PP otorga 35 puntos a las aportaciones dinerarias y en especia, y por el contrario, las características técnicas del parque tecnológicos tengan una puntuación de 30 puntos.

"Si plantean un proceso recaudatorio, que lo digan y si lo que plantean es una ley para que Cantabria se incorpore al mercado de las energías limpias, que devuelvan la ley, la vuelvan a tramitar, la acompasen con el Plenercan y tendrán todo el apoyo de los socialistas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento