Críticas a Gates y Rockefeller en el Foro Social Mundial

Críticas a Gates y Rockefeller en el Foro Social Mundial

Foro Social Mundial
Una estatua de bronce representando una adolescente embarazada crucificada ante la sede central del Foro Social Mundial, en Nairobi. (Antony Njuguna / REUTERS) (Antony Njuguna / REUTERS)
Ampliar
  • La polémica se centró en la 'Revolución verde' que promueven para África.
  • Se basan en ejemplos anteriores, como en India, donde se perjudicó a la población.
  • Las principales beneficiadas serían las multinacionales de la agricultura, dicen.
La Fundación Rockefeller y la que dirige el magnate de la informática Bill Gates fueron duramente criticadas en el Foro Social Mundial (FSM), que
comenzó en Nairobi el primero de los cuatro días dedicados a debates y propuestas .

Ambas fundaciones anunciaron recientemente la creación de una Alianza para la Revolución Verde en África, a la que planean dedicar una inversión de 150 millones de dólares.

"La estrategia de Gates y Rockefeller sólo servirá para desposeer por completo a los agricultores africanos. Su receta es completamente obsoleta", dijo la conocida activista india Vandana Shiva.

La estrategia de Gates y Rockefeller sólo servirá para desposeer por completo a los agricultores africanos



Según la organización Food First, quienes apoyan la iniciativa creen que mejorará la vida de los empobrecidos campesinos africanos que no se beneficiaron de la "revolución verde" que tuvo lugar en Asia a partir de los años sesenta, que consistió en la distribución de semillas híbridas, fertilizantes y pesticidas para aumentar la productividad de las tierras.

Pero los químicos presentes en los fertilizantes y pesticidas "provocan la pérdida de la diversidad agraria, la base para la vida de los campesinos y equilibrio ambiental", de acuerdo con Food First.

"La revolución verde en India destruyó la tierra más próspera del país y donde antes se plantaban hasta 250 variedades de semilla, hoy se plantan tres: maíz, arroz y algodón. No se produjo más comida, sólo más arroz y menos legumbres", dijo Shiva.

"Los campesinos se endeudan para pagar las costosas semillas y fertilizantes, y con precios como los del algodón bajando están endeudados. Más de 150.000 agricultores se han suicidado en la última década por la desesperación de sus deudas; otros están vendiendo sus riñones para pagarlas", agregó.

"¿Es esto lo que queremos para África?", se interrogó Shiva, quien defendió que "se puede producir más comida trabajando con la tierra, no contra ella; preservando la biodiversidad, no destruyéndola".

Una revolución verde no ayudará a los campesinos sino a las empresas productoras de pesticidas o la industria multinacional de semillas



La activista remarcó que ensayar una revolución verde en África no ayudará a los campesinos sino a las empresas productoras de pesticidas o la industria multinacional de semillas, que genera un beneficio de un billón de dólares al año, según Shiva.

En el acto participaron también campesinos de Etiopía, que defendieron la vuelta a un sistema "libre de fertilizantes".

"Tuve que vender mis vacas para pagar los químicos", dijo Borena Gergera, procedente de la región de Oromo.

"Los agricultores deberíamos decir no a toda imposición que reduzca la variedad de semillas que podemos plantar", agregó.

Los timbales africanos no dejaron de sonar durante la primera de las cuatro jornadas dedicadas a debates del foro, que se celebra en un complejo deportivo a unos 18 kilómetros del centro de la ciudad, y que comenzó con colas de hasta dos horas por parte de algunos asistentes para registrarse.

Algunos de los actos previstos para primera hora de la mañana no tuvieron lugar, pero según avanzaba el día las casetas de distintas organizaciones fueron llenándose de gente, panfletos informativos, objetos de comercio justo a la venta o artesanía africana.

Se espera que más de 100.000 personas concurran a la edición de Nairobi del FSM que, con el lema "Otro mundo es posible", se celebra desde 2001 en enero para coincidir con el Foro Económico Mundial de la ciudad suiza de Davos.

Más de seiscientas actividades diarias organizadas por los movimientos participantes figuran en el programa, un grueso periódico de 176 páginas.

Los temas van desde la violencia contra las mujeres al derecho a la tierra de las poblaciones indígenas africanas, de la promoción de los derechos humanos a un debate sobre organizaciones no gubernamentales y neocolonialismo.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/193701/0/foro/social/gates/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios