Erkoreka vio en Santamaría disposición a lograr un entendimiento para desbloquear asuntos como el Concierto o el Cupo

Expresa su preocupación porque los proyectos de Ley que suponen "erosiones competenciales" a la autonomía vasca
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que, en la reunión que mantuvo el martes pasado en Bilbao con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzaron en "la disposición y la actitud de entendimiento mutuo" para seguir en contacto con el fin de "desbloquear" asuntos como el Concierto Económico, el Cupo o los proyectos de Ley que el PNV considera que invaden competencias.

En declaraciones a los periodistas, Erkoreka ha señalado que al Ejecutivo vasco le inquietan, sobre todo, aquellos proyectos de ley que se están tramitando en las Cortes Generales y que "suponen en muchos casos erosiones competenciales graves del Estatuto de Gernika y del ámbito de poder de la Comunidad Autónoma".

El encuentro del martes, en el que también participaron representantes del PNV, tenía por objeto "allanar los obstáculos, facilitar la relación y explorar la posibilidad de una colaboración más intensa en los próximos meses" entre ambas partes, según ha detallado el portavoz del Gobierno vasco.

Concierto y cupo

Erkoreka ha indicado que también abordó con la vicepresidenta el Concierto Económico, la Ley Quinquenal del Cupo y la liquidación de los cupos de ejercicios anteriores, unos temas que, a su juicio, seguirán sobre la mesa en la interlocución con Sáenz de Santamaría durante los próximos meses.

En el último encuentro no se produjeron "avances concretos", según ha explicado, porque el objetivo no era "abordar exhaustiva y pormenorizadamente todos los asuntos", pero la idea es continuar las conversaciones para "desbloquearlos" o, al menos "encauzarlos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento