Díaz (EU) envía una invitación formal al BNG para negociar sobre las europeas y avisa de que es "un error" poner "vetos"

Arranca el día 19 los debates programáticos con la vista puesta en la cita electoral de mayo de 2014
La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, en rueda de prensa
La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La coordinadora de EU, Yolanda Díaz, en rueda de prensa

Esquerda Unida ha enviado este jueves "distintos convites a la izquierda plural del país", en la que incluye al BNG, a socios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) como Espazo Ecosocialista y a colectivos sociales, con el fin de sentarse a trabajar "en la procura de esa coincidencia programática de mínimos" para concurrir a las elecciones europeas de mayo de 2014.

En una rueda de prensa, la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, ha vuelto a pedir al BNG que acceda a buscar un pacto para la cita electoral y, tras la reunión que esta formación ha tenido con Anova —otro de los socios de la coalición de AGE—, ha advertido de que es "un error" poner "vetos" para las alianzas que se puedan dar para las europeas. El Bloque ha rechazado concurrir "acompañado o bajo el paraguas" de fuerzas estatales.

Yolanda Díaz ha explicado que EU ha transmitido formalmente al BNG "la necesidad" de sentarse "a conversar y a compartir el diagnóstico" que hacen del proceso de las europeas. "Al Bloque EU le dice que son tiempos de grandeza y no de sectarismos. Creo que están con la hoja cambiada", ha incidido Díaz, que ha apelado a los "dramas que viven los trabajadores" y a la falta de soberanía.

"Estamos en una situación de excepcionalidad política", ha abundado y la ha equiparado con el momento en el que se formó el Frente Popular, aunque "con matices". Además, ha esgrimido los más de 200.000 votos logrados por AGE para justificar que estas personas "dijeron sí a la unidad, no al sectarismo". "En esa línea tenemos que seguir trabajando", ha instado.

Preguntada en concreto sobre el encuentro entre BNG y Anova, la coordinadora de EU ha señalado que considera "un error que el BNG esté poniendo vetos". "Necesitamos sumar, no dividir", ha repetido y ha llamado a buscar "la convergencia ideológica y, después, la electoral". Díaz ha indicado que su formación a nivel federal lo que busca es que "todo lo que se mueva en el Estado español" con una visión "antitroika" se una.

Así las cosas, ha dicho no temer un acercamiento del BNG a Anova y a Alternativa Galega de Esquerda y ha situado como "imprescidible" que en una situación como la actual "todas las izquierdas" tengan "las cosas claras". "¡Ojalá el BNG se sume a las posiciones que defiende AGE y se sume a esta acción antitroika!", ha expresado.

EU ya se ha reunido con Anova a este respecto, ha agregado, y ha puntualizado que "AGE tiene muchos enemigos", pero "goza de buena salud". Ha querido, así, "mandar un mensaje de tranquilidad".

Tampoco ha rechazado Díaz que Anova haya acordado canalizar su postura a través de Compromís en el Congreso. Preguntada al respecto, Díaz lo ha considerado "un elemento positivo" y ha considerado que este tipo de movimientos dan "la razón" a EU en su postura. "Es lo correcto", ha afirmado y ha replicado que "en absoluto" preferiría que el acuerdo hubiese sido con Izquierda Unida. "Anova está naciendo y tiene que buscar referentes de corte nacionalista", ha argumentado y ha manifestado su "absoluto respeto".

Mesas de trabajo

Además, el Consello Político Nacional de EU ha decidido comenzar el proceso programático de las europeas y ha programado para el 19 de octubre una primera jornada de debate, dentro de la que habrá dos mesas: una sobre Galicia como país del Sur de Europa y otra sobre economía, a la que acudirá, entre otros, el diputado de IU Alberto Garzón.

Díaz ha afirmado que su formación ve las elecciones europeas "como una oportunidad, puesto que "desde que se constituyó el proceso de Unión Europea" la democracia "es muy limitada". "Por no decir que estamos ante unas instituciones que son auténticamente antidemocráticas", ha censurado.

En este sentido, ha señalado que el 80% de las políticas que inciden en los sectores productivos gallegos no se toman en Galicia, sino en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento