Bermúdez destaca el acuerdo para seguir en la media de PGE y dice que "el problema" es la capacidad inversora

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado este jueves el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado --en 2012-- para que la Comunidad autónoma se sitúe en la media regional de inversiones del Estado. "El problema es la capacidad que tiene el Estado de invertir", ha dicho.
Roberto Bermúdez de Castro en su intervención en el pleno de las Cortes
Roberto Bermúdez de Castro en su intervención en el pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Roberto Bermúdez de Castro en su intervención en el pleno de las Cortes

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha destacado este jueves el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España en la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado —en 2012— para que la Comunidad autónoma se sitúe en la media regional de inversiones del Estado. "El problema es la capacidad que tiene el Estado de invertir", ha dicho.

Bermúdez de Castro ha comparecido en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha recordado que en 2012 él dijo que las partidas contempladas inicialmente en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 eran "indefendibles" salvo que fueran modificadas, lo que ocurrió, ya que posteriormente se acordó en la Bilateral introducir enmiendas a los Presupuestos por valor de 90 millones de euros.

El consejero ha hecho hincapié en que los Presupuestos del Ministerio de Fomento para el año próximo han bajado en 1.000 millones de euros. Bermúdez de Castro ha señalado que la Bilateral, reunida este miércoles, se dijo que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) era "fundamental" para esta provincia, fondo que está comprometido para este año y el próximo.

Ha dejado claro el interés del Gobierno de Aragón en que "se cumpla escrupulosamente nuestro Estatuto de Autonomía" y ha mencionado la inclusión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos de agua en el Plan de Demarcación de la Cuenca del Ebro, aprobado el verano pasado.

Además el Gobierno trabaja para desarrollar la encomienda de gestión, contemplada en el Estatuto de Autonomía, señalando que "estamos trabajando en buscar fórmulas para la ejecución de ciertas obras complejas". Respecto al desdoblamiento de la carretera N-232, que podría llevarse a cabo con este procedimiento, ha comentado que podría financiarse con el método alemán, aunque esta es una posibilidad entre muchas otras.

Asimismo, se ha estudiado la llegada de nuevas transferencias, como es el caso de la Inspección de Trabajo y algún aspecto de la inmigración. Ha defendido que el aeropuerto de Caudé (Teruel) tenga carácter internacional, ya que si no es así los aviones de fuera del espacio Schengen que vuelen a estas instalaciones deberán aterrizar primero en Zaragoza y después pagar la aduana, lo que encarecería el coste.

BILATERALIDAD

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha preguntado al consejero sobre el pago del desdoblamiento de la N-232 con el método alemán y ha restado valor a la reunión de este miércoles, en la que —ha dicho— Aragón solo ha conseguido que se diga que se va a impulsar esta obra.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha espetado al consejero que PP y PAR consideran que la Bilateral es "exclusivamente suya" y ha preguntado a Bermúdez de Castro si la congelación salarial de los trabajadores públicos no afecta a Aragón, o el copago sanitario y "el atraco a las pensiones".

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha resaltado que solo cinco comunidades autónomas tienen contemplada la bilateralidad, "el resto no tienen ese marco".

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha aseverado que el Gobierno autónomo ha convertido en "pura farsa" la Bilateral y ha preguntado al consejero si cree que el "instrumento principal de colaboración gubernamental sigue teniendo el mismo respeto hoy que el que tuvo después de su constitución".

El parlamentario del PP, Fernando González, se ha mostrado "sorprendido" por las críticas de la oposición y ha aseverado que la relación de Aragón con el Gobierno de España "nunca había estado como está en la actualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento