Dos concejales de Foro abandonan el Grupo Municipal pero mantienen su acta

Acusan a Foro de ser un partido "manipulador de la opinión pública y lo que es más grave, de los votantes y ciudadanos"
Dos concejales de Foro dejan el partido
Dos concejales de Foro dejan el partido
EUROPA PRESS
Dos concejales de Foro dejan el partido

Los concejales de Foro en el Ayuntamiento de Oviedo, José Donate y Manuel Fernández, han anunciado este jueves su marcha del Grupo Municipal por lo que han calificado de "atropello" el cese de sus actividades como miembros de Foro. "El partido ha buscado un chivo expiatorio, y hemos sido nosotros dos", ha asegurado Fernández. Pese a su marcha, han explicado que no renunciarán a su acta de concejal y que se integrarán en el grupo mixto.

El desencadenarte de su dimisión, ha indicado Manuel Fernández en rueda de prensa, ha sido el repentino cese en sus actividades que les fue comunicado a través de un escrito este miércoles. "El partido ha decidido que somos culpables, tenía que pagar alguien por el error de la nota de prensa y nos ha tocado a nosotros el via crucis", ha denunciado Fernández.

En el escrito que el portavoz del grupo municipal Andrés Llavona les entregó, se dictaba el cese de sus funciones por el envío de una nota de prensa sobre el Museo de las reliquias de la Catedral que el Gobierno local quiere promover. El grupo municipal de Foro, con el acuerdo de seis de los siete concejales, envió el pasado 10 de septiembre el comunicado manifestando su intención de esperar a ver cuál iba a ser el proyecto del Ayuntamiento para posicionarse y desautorizando a la presidenta de la promotora de Foro Oviedo, Patricia Díez Isla, que se había manifestado en contra de la idea del alcalde.

Fernández ha justificado el apoyo a la nota enviada por su grupo municipal: "Nosotros lo único que hemos hecho es ser leales a las decisiones del partido, pero ahora ellos (el partido) consideran que el comunicado consensuado, hecho por iniciativa de Llavona, ha sido un error y todos se ponen de acuerdo para que el error del portavoz sea pagado por José Donate y por mí".

Otro de los desencadenantes que alegan para su dimisión, que Fernández ha calificado de "constitutivo de delito", es una alusión a ambos en la publicación satírica de la página web del partido, 'La Noria Extraña'. En ella, según ha asegurado Fernández, hacen clara alusión a ambos concejales.

En el texto, se incluyen "dos caballos de Troya 'francoasesorados' por un conocido enredador y financiada por el PP de Caunedo". Frente a esta declaración, Fernández ha respondido que lo que hace el partido "es injuriarnos y vilipendiarnos entendiendo que esto está hecho con el consentimiento del presidente, Francisco Álvarez-Cascos, sin derecho a rectificación, sin garantías legales, con un juicio sumarísimo al estilo de las dictaduras".

Mnatienen su acta de concejal

"Con el conocimiento de estos acontecimientos, la decisión de abandonar el partido por ambos, ha sido firme desde el primer momento", ha asegurado Fernández, que ha añadido que no quieren permanecer "ni un minuto más en las filas de un partido al que se le llena la boca con la legalidad, pero que luego toma las decisiones en función de sus intereses, manipulador de la opinión pública, y lo que es más grave, de los votantes y ciudadanos".

Pese a su cese en Foro Asturias, ambos concejales han manifestado su intención de mantener su acta de concejales. "Nosotros vinimos a la política con el propósito de servir, implicados en cambiar la política, para dar un soplo de aire fresco. Por intereses bastardos y partidistas no vamos a consentir que se vaya nuestro trabajo por la borda, porque salir corriendo es de cobardes".

Además, Fernández ha reprochado a Francisco Álvarez-Cascos que haya prescindido de ellos tras conseguir el escaño. "Cascos buscaba profesionales para cambiar la política. Ahora que ya lo tiene con nuestro esfuerzo y sacrificio, no puede ser que nos de una patada y nos sustituya por aquellos que actúan al dictado, dejando de lado los intereses de la ciudad", ha lamentado.

Finalmente, Donate ha negado que haya una autonomía local en Foro. "Nuestro partido siempre habla de la 'cacareada' autonomía local, eso es una falacia, una broma pesada porque se nos dice que tenemos autonomía para decidir, pero a la hora de tomar decisiones solo hay autonomía presidencial. En las votaciones aparecen diez miembros de la comisión regional, que además son los de mayor peso, a ver quién se atreve a contradecirles", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento