Pelo malo

¡El cine venezolano existe! La ganadora del último Festival de San Sebastián confirma que además triunfa.
Pelo malo
Pelo malo
Pelo malo

Con las calles inflamadas por la escasez, la tumultuosa celebración del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, con el hurra del realizador Miguel Ferrari sobre la platea, devino en el sketch (improvisado) más eficaz en la última Gala de nuestra Academia. Cuatro meses antes, Pelo malo, oriunda de Venezuela como Azul y no tan rosa, se hizo acreedora de la Concha de Oro en San Sebastián. En clave dramática y tragicómica, respectivamente, ambas películas abordaban temáticas de intolerancia, familia e identidad sexual.

Pero aquí terminan las coincidencias, pues la película de Mariana Rondón (Premio Fundación Telefónica gracias a Llegaste con la brisa, videoinstalación con robot y burbujas de jabón), sólo se corresponde con la audacia y la sensibilidad inherentes a las más estimulantes cineastas australes. En Pelo Malo, Junior es un chaval mulato obsesionado con alisarse su melena riza y así parecer un artista en la foto de la escuela. Más que trivial, la excusa argumental es kiarostámica, pero lo que cuenta, el rechazo de una madre (la cual parece tomada de una peli de Reygadas) hacia su hijo, es terrible. Ambientada en uno de esos bloques multifamiliares convertidos en guetos para las clases desfavorecidas, más próximos al Franklin Terrace de The Wire que al urbanismo utópico de Le Corbusier, Pelo Malo es hermosa, dura y sincera.

VEREDICTO: Mariana Rondón nos hiere y también enamora.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Pelo malo
  • Director:
  • Género:

    Drama

  • País:
  • Sinopsis:

    Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”. Él lo quiere alisárselo para la foto del anuario de su escuela, y así verse como un cantante pop de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta.

  • RESUMEN: ¡El cine venezolano existe! La ganadora del último Festival de San Sebastián confirma que además triunfa.

  • ESTRENO: 14/03/2014

  • Drama / Venezuela / 2013 / Dir: Mariana Rondón / Reparto: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites, Nelly Ramos, María Emilia Sulbarán / Guión: Mariana Rondón

Mostrar comentarios

Códigos Descuento