Sanz avanza que los Presupuestos de La Rioja 2014 tendrán una cifra "superior" al año pasado y "generarán alegría"

Se reafirma en su compromiso de rebajar al 9% la tasa de paro
Sanz, durante su intervención
Sanz, durante su intervención
EUROPA PRESS
Sanz, durante su intervención

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha avanzado este jueves que los Presupuestos de la región para 2014 tendrán una cifra "superior" al año pasado, con números que, de momento, ha preferido no concretar, pero de los que sí ha asegurado que "generarán alegría, serán más normales que los de los anteriores ejercicios".

Así lo ha dicho Sanz durante su intervención en la primera sesión de 'Diario La Rioja Escenarios Políticos', un encuentro que ha reunido a más de 200 representantes de la vida política, económica y social de la comunidad, y que ha inaugurado el periódico regional, en colaboración con Banco Santander.

El mandatario regional ha aprovechado las preguntas, tras la conferencia que ha impartido, bajo el título 'Claves de La Rioja para liderar el crecimiento económico', para avanzar que las cuentas del año próximo se centrarán "en la inversión, también territorializada por municipios, la apuesta por la I+D+i y el planteamiento de una política más ajustada en el gasto corriente".

En sus palabras, "la situación nada tiene que ver con el año pasado, algo habrá hecho este Gobierno para que estemos en situación diferente, en la que las angustias no aprietan tanto, no hay peligro de rescate y no nos financiamos tan caro". En este marco, además, se ha reafirmado en su compromiso con reducir el paro hasta una tasa del 9%.

De esta situación, además, surgen las cuentas 2014, "que van a marcar un diferencial con otras comunidades, seguramente vamos a ser la única en al que crezca el presupuesto", del que ha afirmado que "va a ser más normal que los de ejercicios anteriores y sin aumentar la presión fiscal". "Va a generar alegría y optimismo", ha recalcado.

DECALOGO.

En su conferencia, Sanz ha presentado un decálogo de medidas, que sintetizan la política económica del Gobierno de La Rioja para los próximos meses, y que serán claves para afrontar "esta nueva fase de recuperación económica".

Ha asegurado que "La Rioja está atravesando un momento clave caracterizado por la llegada de un escenario de recuperación, que exige un paso adelante, un esfuerzo suplementario, en definitiva, la renovación de nuestra apuesta colectiva por superar las últimas dificultades económicas".

Asimismo, ha subrayado que "se abre ahora una nueva etapa en la política económica" del Gobierno de La Rioja, que pivota en torno a diez medidas enmarcadas en la futura Ley de Emprendedores.

Medidas, ha dicho Sanz, que persiguen, entre otras cuestiones, "facilitar la financiación empresarial, el fomento de la inversión empresarial, el impulso de la internacionalización, el fomento de la formación entre los trabajadores, promover la inserción laboral de los jóvenes y de los desempleados de larga duración, favorecer la coordinación entre las administraciones, mejorar la gestión y la promoción de las relaciones laborales.

Así, se ha decidido reforzar las herramientas financieras a disposición de las empresas, al entender que "la financiación es un requisito fundamental para promover la dinamización de la economía".

De esta forma, a los instrumentos habituales, se sumará una nueva línea de préstamos de bajo coste dotada con 50 millones de euros, a través del convenio entre el Ejecutivo riojano y el Banco Europeo de Inversiones, "una cantidad que trataremos de duplicar a través de la inversión privada", ha concretado, al tiempo que ha recalcado como objetivo el potenciar las inversiones de las empresas riojanas, además de favorecer nuevas inversiones de fuera de La Rioja.

Por otro lado, en materia de internacionalización, se llevarán a cabo nuevos programas centrados en promover la cooperación y la regularidad de las empresas exportadoras y con los que se busca dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional. Además, se impulsarán aquellos proyectos de carácter singular y con capacidad tractora, promovidos por pymes y grandes empresas con dilatada trayectoria exportadora.

El presidente regional ha asegurado que los próximos meses serán claves para el despliegue del IV Plan Riojano de I+D+I, que asume entre sus grandes retos el incremento del gasto empresarial en I+D y la promoción de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa.

El objetivo es convertir a la I+D+I en la palanca fundamental para el desarrollo económico y social de La Rioja y reforzar la inversión en I+D+I de los últimos años. En este sentido, Pedro Sanz, ha destacado que "el Gobierno de La Rioja ha aumentado un 389% los fondos destinado a la I+D+I en el periodo 2003-2011, un dato que triplica la media nacional".

Apuesta por la cualificación profesional.

Mejorar la cualificación profesional de los trabajadores riojanos para así incrementar su competitividad y por tanto sus oportunidades de encontrar un empleo es otro de los objetivos del decálogo, con acciones como favorecer la obtención de certificados de profesionalidad; Programas de certificación de competencias clave para posibilitar el acceso a certificados de profesionalidad; y Programas de reincorporación a la formación básica para jóvenes desempleados.

Por otro lado, en el marco del Plan de Empleo, el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha un programa de empleo para jóvenes desempleados menores de 25 años y para desempleados de larga duración de más de 45 años, con los que se busca incrementar las oportunidades laborales de estos colectivos.

COORDINACIÓN,

Planificación y relacionales laborales.

En el marco de la Ley de Emprendedores, el Gobierno de La Rioja trabaja en la creación de una comisión delegada en asuntos económicos, que busca mejorar la coordinación de la Administración con el empresariado.

Para ello, se incidirá en el fomento de la creatividad, el emprendimiento y la innovación mediante planes específicos en todos los niveles educativos y se impulsará la simplificación administrativa para facilitar la implantación de nuevos proyectos de forma rápida, sencilla y segura, a través de una Oficina Única Empresarial.

Asimismo se pondrá en marcha una oficina económica, regulada también por la futura Ley de Emprendedores, que tendrá como objetivo impulsar y coordinar las iniciativas orientadas al desarrollo empresarial de la región. Esta oficina garantizará la participación de instituciones públicas y privadas y de los agentes económicos y sociales implicados en el desarrollo económico de La Rioja.

Por otro lado, el presidente regional ha subrayado que "el Gobierno de La Rioja seguirá apostando por el diálogo con los distintos agentes económicos y sociales para fortalecer las relaciones laborales, como herramienta para favorecer el desarrollo de la región", así como por la colaboración con las distintas administraciones: ayuntamientos, otras comunidades autónomas, Gobierno de España y Unión Europea.

"liderando el crecimiento".

Sanz ha subrayado, tras citar algunos indicadores económicos de la región como el equilibrio del déficit o la deuda sobre el PIB por debajo de la media nacional, que "La Rioja está liderando el crecimiento económico", una situación a la que se llega "porque hemos conseguido situarnos en un nivel mejor que la media ante la crisis".

Una tarea que se ha llevado a cabo en colaboración con otras administraciones, entre las que ha destacado el Gobierno de España, pero especialmente "con los empresarios y emprendedores", a los que ha invitado a "unir sus fuerzas y trabajar codo a codo con el Gobierno de La Rioja para liderar la salida de la crisis, porque avanzar hacia el crecimiento económico requiere la acción conjunta de toda la sociedad riojana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento