Versión impresa

El PP rechaza crear en las Corts una comisión que investigue los gastos de caja fija de altos cargos

Compromís denuncia que "se utiliza la caja fija para burlar la concurrencia, la competencia y la publicidad en la contratación"

El pleno de las Corts ha rechazado este miércoles, con los votos en contra del PP y a favor de la oposición, una propuesta de Compromís en la que pedía la creación de una comisión de investigación para conocer el destino que se da a los fondos dispuestos para los gastos de caja fija de los que hacen uso los consellers y otros altos cargos de la Generalitat. El diputado 'popular' Ricardo Costa ha justificado el voto contrario de su grupo porque estos gastos "tienen nueve controles".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha señalado que en la administración valenciana "hay muchos problemas alrededor del dinero público y uno de ellos es en qué se gastan los consellers y los altos cargos el dinero destinado a gastos de caja fija".

Al respecto, ha denunciado la "opacidad" y, en este sentido, ha lamentado que "ni la Sindicatura de Comptes sabe en qué se gastan el dinero". Así, ha asegurado que, según informe de este órgano de 2011, se utilizaron 304 cuentas para gestionar fondos de caja fija, por 97,7 millones, y en ese año "la bajada de estos gastos era del 50 por ciento", por lo que se ha preguntado "qué no habrá sido en años anteriores".

Asimismo, ha denunciado que "se utiliza la caja fija para burlar la concurrencia, competencia y publicidad en la contratación". Oltra ha indicado que solicitó al Consell todas las facturas pagadas por caja fija desde 2006, pero "me han sido denegadas sistemáticamente", por lo que se ha preguntado "¿qué esconden?".

No obstante, ha explicado que ha logrado ver algunas facturas en las que, según ha aseverado, son de "compras en supermercados, facturas de hoteles de cinco estrellas el Día de Año Nuevo, huevos kinder", así como "un viaje del entonces conseller Juan Cotino a Roma a visitar al Papa" a quien "siguió por diferentes ciudades a cargo de los gastos de caja fija, incluido billetes de avión y hotel".

"no es un agujero sin fondo"

Por su parte, el diputado del PP, Ricardo Costa, ha subrayado que "no se puede trasladar la imagen de que la caja fija es como un agujero sin fondo, sin ningún tipo de control, ni de ajuste, porque es falso". Así, ha aseverado que "los fondos de caja fija están regulados por la Ley de Hacienda Pública y por una orden" y, además, "tienen hasta nueve controles, a través de la intervenciones delegadas, de las subsecretarias, del Consell, de la Sindicatura de Competes y de este parlamento".

Según Costa, "la utilización de fondos permitidos denominados como caja fija están diez puntos por debajo de su límite". Ha resaltado que aunque la Sindicatura habla de "recomendaciones y cosas que se deben mejorar", la "conclusión" es que "no hay expedientes de responsabilidad contable, es decir, que no ha habido ninguna situación que haya supuesto un incumplimiento de la legalidad en materia económica y financiera.

"la zorra cuida a las gallinas"

Oltra, en su segunda intervención, ha indicado que si quien tiene que controlar la caja fija es la subsecretaria sobre la que hay "una factura en un hotel el día de Año Nuevo", es como "poner a la zorra a cuidar a las gallinas". Costa, por su parte, ha destacado "la dignidad de funcionarios, interventores delegados y subsecretarios", y ha criticado el "insulto" de la diputada de Compromís.

El 'popular' también ha lamentado la "obsesión" que tiene la oposición con el presidente de las Corts, Juan Cotino, y ha indicado que éste fue a Roma, en una delegación española, en la que también participaron personas como el entonces ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos o "su amigo" el dirigente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira.

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha denunciado que se han pagado con la caja fija "leche semidesnatada, pechuga de pollo, paella, golosinas de fresa, picotas de ceraza, servilletas, galletas y huevos kinder". Asimismo, el representante del PSPV Rafael Rubio ha indicado que también constan "coches alquilados en campaña electoral por algún conseller, uniformes comprados para la visita del Papal y parte de los urinarios de la visita del Papa".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1936793/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios