El Instituto Vasco de la Memoria continúa el trámite parlamentario con apoyo de PNV, PSE y EH Bildu

PP y UPyD rechazan su creación, pero avanza que participarán en la ponencia parlamentaria que se constituya al efecto

El Instituto Vasco de la Memoria y la Convivencia continuará su tramitación parlamentaria con el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu que se han mostrado a favor de la toma en consideración de la proposición de ley sobre su creación, mientras que PP y UPyD se han mostrado en contra de la iniciativa, aunque han avanzado que participarán en la ponencia que se constituya para la creación de este organismo.

Jeltzales y socialistas han propuesto, de manera conjunta, el texto de creación del Instituto, un organismo que se encargará de coordinar todas las políticas públicas sobre las víctimas de la violencia y que sigue las líneas estratégicas del texto acordado en la pasada legislatura por PNV, PSE-EE, Ezker Anitza-IU y los parlamentarios expulsados de Aralar Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe.

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha explicado que este nuevo organismo buscará una memoria "inclusiva, denunciando y reconociendo a todas las víctimas, a todas las violaciones de derechos humanos, a todos los sufrimientos injustos", y ha advertido de que no pretende "contraponer víctimas ni sufrimientos o iniciativas diferentes que guarden la memoria de las víctimas".

"Todas ellas son válidas y todas deben servir para construir el futuro, pero pretendemos hacerlo sin olvidar a nadie, a todos aquellos que ha sufrido injustamente violaciones de sus derechos humanos", ha asegurado, antes de defender que no busca "revivir ningún fantasma", pero ha destacado que "hay muchas víctimas de la dictadura vivas, familiares de asesinados que no han encontrado a sus desaparecidos y procesos judiciales abiertos en otros países". "Todavía no se ha hecho verdad, justicia y reparación contra sus víctimas", ha señalado.

Iturrate ha insistido en que el instituto "no equipara violencias ni justifica conflictos", y ha precisado que no es un instituto impulsado contra otros centros y que no pretenden contraponerlo con nada, sino que nace "a favor de la construcción de la convivencia en paz y en libertad en Euskadi". "No queremos enterrar la Euskadi negra de ETA, sino leerla y hacer memoria, reconociendo y reparando a sus víctimas", ha advertido.

Desde el PSE, Rodolfo Ares ha destacado que el instituto es "una pieza más" en las políticas de memoria y convivencia que se deben llevar a cabo y ha defendido que" no recoge nada que permita interpretar la teoría del conflicto" sino que es claro" en la "defensa y promoción" de los derechos humanos.

Asimismo, se ha dirigido a EH Bildu subrayar que los socialistas vascos condenan todas las vulneraciones de derechos humanos e invitarle a que suba a la tribuna "con coraje y valentía para decir que también rechaza y repudia la vulneración sistemática de derechos humanos que ha producido ETA". "Tenga el coraje y valentía de decir en nombre de su grupo que hacen autocrítica de su pasado por el apoyo y justificación que han dado a la violencia terrorista", ha insistido.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha comparecido en el turno a favor de la toma en consideración, pero ha advertido de que no está de acuerdo con la iniciativa porque en el texto "los derechos humanos no son el eje del instituto" y ha denunciado que "las vulneraciones de derechos humanos en este país se proyectan al presente y hacia el futuro" tras citar las ultimas detenciones a integrantes de Herrira y la agresión sufrida por una senadora de Amaiur.

Asimismo, ha defendido que "ETA ha mostrado su voluntad de desarme, mientras que el Gobierno central se felicita por mantener apretado el acelerador de la violencia y vulneraciones de derechos humanos en este país". "EH Bildu busca garantías de no repetición a todas las víctimas de todas las violencias de este país", ha insistido.

Rechazo al texto

El portavoz parlamentario del PP, Borja Semper, ha rechazado la iniciativa aunque ha adelantado que el "deseo" de los populares es el de respaldar el texto de la Ponencia que se constituya al efecto.

Para el PP, es lamentable "la torpeza" de PNV y PSE al presentar la iniciativa, ya que cree que es una propuesta "inoportuna" y un "error" plantearla ahora por las "circunstancias que atraviesa Euskadi" .

Además, considera que la "defensa genérica" que realiza el Instituto de los Derechos Humanos será aprovechada por "ETA y quienes les han jaleado para enmarañar la realidad y justificar lo injustificable". "El texto que van a aprobar puede servir para que ETA y quienes les jalean busquen justificaciones a su liberticidio", ha reiterado.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro ha rechazado "contundentemente" la propuesta de PNV y PSE y ha avanzado que presentará enmiendas dirigidas a "convertir al Instituto en un órgano que realmente haga memoria de los últimos 30 años y se centre en deslegitimar la historia de ETA", ya que cree que se trata de un problema "vivo" y ha puesto como ejemplo las ultimas detenciones de la asociación Herrira para criticar que "todavía hay ciudadanos dispuestos a exaltar el terrorismo de ETA".

"Hay que deslegitimar esas ideas que todavía una parte minoritaria de la sociedad vasca están dispuestos a seguir defendiendo, se llame Herrira, Herri Batasuna o EH Bildu", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento