Vega (Foro) vincula el cese de Orviz al caso de los documentos del plan de residuos

El presidente de la Comisión de Fomento de Foro Asturias, Juan Vega, ha vinculado este jueves el cese de la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, con la solicitud de que se forme una comisión de investigación acerca del "escándalo" de los documentos "desaparecidos" del plan de residuos.
Juan Vega
Juan Vega
DAMIAN ARIENZA
Juan Vega

El presidente de la Comisión de Fomento de Foro Asturias, Juan Vega, ha vinculado este jueves el cese de la directora de Sostenibilidad y Cambio Climático, Paz Orviz, con la solicitud de que se forme una comisión de investigación acerca del "escándalo" de los documentos "desaparecidos" del plan de residuos.

A través de una nota de prensa, Vega ha dicho que Orviz es el "brazo derecho" de la consejera de Fomento, Belén Fernández, quien la "situó" como vicepresidenta de Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos del Principado de Asturias (Cogersa).

Según Vega, Orviz ha dimitado al día siguiente de que Foro registrase, este lunes, una nueva petición para que la Junta General del Principado forme una comisión de investigación sobre un caso "que supone un "gran quebranto de los intereses generales en el Principado, en Cogersa y para los ayuntamientos asturianos".

Vega ha recordado que cuando llego el Gobierno de Foro, Orviz ya tenía en aquel momento bajo su custodia, y tras el cese de Belén Fernández como viceconsejera, documentos del Plan de Residuos del Principado de Asturias, encargados por la consejera Belén Fernández a la empresa Consulnima.

"Aquellos documentos se denominaban 'Perpa' y 'Perpa para BEI', el original no tramitado del Plan de Residuos de Asturias y la versión resumida que se hizo del mismo para intentar engañar al Banco Europeo de Inversiones, haciéndole creer que Asturias contaba con un plan de residuos en vigor, cuando no era así", ha dicho.

El portavoz de Foro ha dicho que Belén Fernández adjudicó a Consulnima, mediante tres contratos fraccionados, el Plan de Residuos de Asturias, pero no lo tramitó. Todo ello, ha añadido, trajo como consecuencia la anulación del contrato de la incineradora y las consiguientes pérdidas millonarias para Cogersa, los ayuntamientos, el Principado y las empresas afectadas.

"Belén Fernández, nada más ser nombrada presidenta de Cogersa, con Paz Orviz como vicepresidenta, presionó a los consejeros del consorcio para rescindir el contrato ya adjudicado para elaborar el Plan Puente de Asturias, un documento técnico y jurídico que garantizaba la búsqueda de las soluciones para la colmatación del vertedero, una vez que los responsables municipales en Cogersa se aquietaron a la sentencia que anulaba el contrato de la incineradora", ha explicado.

Vega sostiene que Orviz ha dimitido "ante las gravísimas irregularidades que se van a depurar en la Junta General del Principado, en relación con la desaparición de estos y otros documentos de la máxima importancia, que han tenido graves repercusiones económicas para el interés general, con lo que todo parece indicar que estamos ante presuntos delitos contra la administración pública que traen causa de la infidelidad en la obligada custodia de documentos en los expedientes administrativos", concluye Vega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento