PP dice que, si el juez cree que hay que "poner coto" a Herrira, no se puede "mirar para otro lado"

Oyarzábal asegura que no hay invasión de competencias por parte del Gobierno central
Iñaki Oyarzabal
Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que, si la justicia cree que "hay que ponerle coto" a Herrira, no se puede "mirar para otro lado" ya que, si no sienten que "el Estado no está en tregua, ellos otra vez van a reírse de esta sociedad y a mantener la red de apoyo a la banda".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente del PP se ha pronunciado, de este modo, en relación a la operación desarrollada este lunes en la que fueron detenidos 18 miembros del colectivo de apoyo a los derechos de los presos de ETA, Herrira.

"¿Después de las oportunidades que esta sociedad está dando a ETA y a su entorno para que cierre la persiana y se disuelvan, de una vez por todas, después de todo el daño causado, de que llevamos dos años sin que den pasos, tenemos que mirar para otro lado mientras hay grupos en ese entorno que siguen cometiendo delitos y lo permitamos?", ha preguntado.

A su entender, "un estado de derecho, una democracia no se puede permitir eso". De este modo, ha asegurado que, "si un juez ve pruebas suficientes de que Herrira es una sucesión de las Gestoras Proaministía ilegalizadas y que están constituidas a las órdenes todavía de la banda terrorista, y es organización de apoyo a presos para el enaltecimiento del terrorismo, si el juez ha considerado que a eso hay que ponerle coto, nosotros vamos a respaldar las actuaciones judiciales".

En este sentido, ha insistido en que "lo ilógico" sería que, "aunque sigan haciendo de las suyas, vamos a dejarles". Preguntado por el rechazo social a esta operación, ha señalado que, "independientemente de lo que piense la sociedad, la ley hay que cumplirla".

Oyarzábal ha subrayado que, "en vez de mirar para otro lado", hay que hacer "todo lo contrario" porque "sólo van a dar pasos" si sienten "la presión del Estado de derecho" y que "el Estado no está en tregua".

De lo contrario, ha asegurado que "ellos van otra vez a reírse de esta sociedad, a generar las mismas estructuras de siempre y a seguir manteniendo esa red de apoyo a la banda que va a retrasar enormemente el final definitivo de esta historia".

"Hay que acotar el terreno para que se den cuenta de que el único camino es la disolución incondicional, que no piensen en seguir chantajeando a la sociedad", ha señalado.

No hay invasión de competencias

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que no existe invasión de competencias por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, como critica el Ejecutivo autonómico, y ha apuntado que las competencias "están perfectamente delimitadas y, en algunos casos, son compartidas", por lo que es lógico que el Gobierno de España no haga dejación de las suyas".

En cualquier caso, el secretario general del PP vasco ha recordado que para delimitar si "hay algún tipo de invasión" está el Tribunal Constitucional.

Oyarzábal ha defendido, además, la reforma impulsada en materia de pensiones y ha subrayado que "el debate" radica en si "podemos conseguir que nuestro sistema sea sostenible en el tiempo" teniendo en cuenta "cómo están las cosas", la población activa existente y el aumento de pensionistas.

Para el PP, "la obsesión" es que "podamos garantizar las pensiones de hoy", sino "también las de mañana". Por ello, ha advertido de que se podría haber seguido "subiendo las pensiones más y que, luego, vengan detrás otros y que arreen", pero sería "pan para hoy y hambre para mañana".

En esta línea, ha denunciado que, cada vez que llega el PP al Gobierno, se encuentra "la caja vacía, la Seguridad Social en quiebra y el país hecho unos zorros". "Necesitamos unos cuantos años para poner todo esto en orden, volver a sanear las cuentas públicas y volver a generar superávit en las pensiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento