Educación critica el "intento de intoxicación" de varios colectivos sobre el cobro de los profesores de la concertada

El secretario general de Educación, César Díez Solís ha criticado el "intento de intoxicación" de algunos sindicatos, sectores educativos, o del PSOE, sobre el cobro de los salarios de los profesores de la enseñanza concertada en Extremadura.
César Díez Solis
César Díez Solis
EUROPA PRESS
César Díez Solis

El secretario general de Educación, César Díez Solís ha criticado el "intento de intoxicación" de algunos sindicatos, sectores educativos, o del PSOE, sobre el cobro de los salarios de los profesores de la enseñanza concertada en Extremadura.

Según César Díez, este intento ha sido "fallido", porque estos profesores "van cobrar en tiempo y forma su salario", por lo que ha pedido a quienes han criticado la cuestión en Extremadura que actúe con "rigor", que "no alarmen innecesariamente" y que "conozca antes cuáles son los procedimientos administrativos" a seguir en esta materia.

Junto con ello, ha informado, a preguntas de la prensa, de que el año pasado había 1.446 unidades concertadas en Extremadura, y de que este año va a haber cinco menos, 1.441.

Estas declaraciones las ha realizado el responsable de Educación este jueves en Mérida antes de la inauguración de la jornada de presentación del Plan de Formación de Competencias Básicas en Extremadura 2013/2014.

Publicación en el doe

Díez Solís ha recordado que este jueves, día 3, aparece publicada en el DOE la resolución definitiva de conciertos educativos, y que a partir de este momento "está la vía libre" para que se puedan hacer las órdenes correspondientes para el pago de los 2.200 profesores de la enseñanza concertada de la región.

En este sentido, ha apuntado que se han tenido que cumplir previamente "unos trámites", porque la puesta en marcha de los conciertos educativos requiere "consultar a los centros", que "tienen que tener un margen de tiempo para alegar" en base a las resoluciones provisionales "que hacen las delegaciones provinciales".

Por tanto, una vez que se han resuelto en la Secretaría General de Educación dichos conciertos, estos se han publicado en el DOE y a partir de este viernes, día 4, los 2.200 profesores de la enseñanza concertada "van a tener a su disposición las nóminas correspondientes", ha matizado.

Asimismo, ha indicado que el sexto Convenio Colectivo de la Enseñanza Concertada en Extremadura "establece claramente que el pago se hará en los cinco días siguientes del mes vencido", y ha añadido que por tanto los profesores extremeños de este tipo de enseñanza "van a cobrar en tiempo y en forma" y con arreglo —señala— al convenio.

Competencias básicas

Por otro lado, el responsable de Educación ha informado de que unos 200 profesores de 166 centros extremeños participan este jueves en la presentación del Plan de Formación de Competencias Básicas en Extremadura 2013/2014.

A su vez ha puntualizado que estas competencias "son las que tiene que adquirir un alumno cuando ha acabado la ESO para ejercer como ciudadano responsable" e "incorporarse a la vida activa".

Cabe recordar que en el curso 2011/2012 participaron 135 centros educativos extremeños en este plan y a día de hoy "ya están participando 166 centros", lo que significa "un paso cuantitativo y cualitativo muy importante", ha matizado.

Para el secretario general de Educación, esta realidad demuestra que los docentes extremeños "están implicados" en "adquirir nuevos conocimientos en base a las prescripciones de la agenda 2020 de la Unión Europea".

A este respecto ha declarado que la UE ha establecido que para 2020, todos los alumnos serán evaluados en base a las ocho competencias básicas establecidas por esta institución.

En el caso de Extremadura "sobre todo" se da importancia a la competencia lingüística, a la matemática, a la digital y a la competencia para "aprender a aprender", ha concluido Díez Solís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento