Los viajeros en la Región crecen un 9,5% este verano respecto a 2012, el segundo mayor incremento por CCAA

El consejero explica que los datos provisionales de septiembre confirman el cambio positivo de tendencia
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la rueda de prensa
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en la rueda de prensa

Los alojamientos turísticos de la Región de Murcia, tanto hoteleros como extrahoteleros, registraron durante los meses de junio, julio y agosto un total de 445.776 viajeros, lo que supone un crecimiento del 9,5 por ciento respecto al verano de 2012, el segundo mayor incremento por comunidades, sólo por detrás de Galicia (9,8 por ciento), y superior a la subida del 2,1 por ciento del conjunto nacional.

Los 445.776 viajeros representan la tercera mayor cifra registrada históricamente en la Región de Murcia, sólo por detrás de las tasas de 2007 y 2008, cuando se registraron 489.000 y 472.000 pasajeros respectivamente.

Así lo ha hecho saber el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, quien ha hecho un balance "positivo" de la actividad turística en la Región de Murcia durante el verano de 2013 que, a su juicio, ha tenido un comportamiento "ciertamente óptimo" ya que la Comunidad ha batido "récords históricos".

En una rueda de prensa, Cruz ha remarcado que la Región de Murcia se ha encontrado entre las cinco comunidades españolas con mayor crecimiento en el sector turístico en indicadores como el número de viajeros, las pernoctaciones, en la ocupación hotelera o en la rentabilidad del sector, alcanzando en muchos casos "el liderazgo de las comunidades que más crecen".

Por ejemplo, ha subrayado que las pernoctaciones ascendieron este verano en la Región de Murcia a 1,71 millones, con un incremento del 6,6 por ciento, lo que equivale a decir que Murcia experimentó "el mayor crecimiento nacional por comunidades autónomas".

En este apartado, las pernoctaciones de turistas nacionales crecieron un 3,4 por ciento y en el conjunto de España bajaron un 1,4 por ciento; mientras que las pernoctaciones de extranjeros aumentaron un 22,4 por ciento frente al 2,8 en el conjunto del país.

En lo que respecta a la ocupación hotelera, la Región de Murcia experimentó un crecimiento del 7,5 por ciento, alcanzando una cifra de 330.333 viajeros, lo que supone el tercer crecimiento más alto por comunidades tan sólo por detrás de Galicia (11,3 por ciento) y Asturias (10,4 por ciento). Además, en el conjunto de España el número de viajeros se incrementó un 2,2 por ciento.

El número de viajeros aumentó en todas las zonas de la Región. En con ciento, crecieron un 1,7 por ciento en la Costa Cálida; un 25,5 por ciento en Cartagena; un 32 por ciento en Lorca y Puerto Lumbreras impulsado por el empuje del nuevo parador nacional; mientras que en Murcia creció un 16,8 por ciento, un dato que el consejero ha destacado especialmente tratándose de una ciudad de interior que en los últimos años ha tenido un comportamiento negativo.

Cruz ha recordado que el sector hotelero se queja de que, año tras año, han de bajar los precios para "resultar competitivos", y admite que, según los datos recabados, durante el mes de junio el precio medio por habitación alcanzó los 53 euros, un valor similar a junio de 2012.

El precio por habitación asciende en julio a 68,5 euros, lo que supone un descenso del 5,4 por ciento respecto a 2012; pero en agosto el precio sube un 5,2 por ciento, hasta los 79,9 euros.

Cruz ha remarcado la importancia de estos datos, porque indican que los precios de los hoteles en la Región de Murcia "dejan de caer en el periodo estival y suben un cinco por ciento, lo que es un porcentaje muy importante, teniendo en cuenta que se produce en el mes de máxima ocupación de todo el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento