Adif y Renfe invertirán casi 200 millones en mejorar la seguridad del ferrocarril en 2104

Contarán con 20 millones para las obras que recomiende la auditoría que se realiza a la red y con otros 50 millones para ERTMS

Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

De este importe total, Renfe cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago de Compostela del pasado mes de julio.

Asimismo, Adif contará con un presupuesto de 50 millones de euros para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS. En concreto, en 2014 este sistema, con el que cuentan todas las líneas AVE, se implantará en el Eje Atlántico gallego de Alta Velocidad y en las Cercanías de Barcelona, según detalló el 'número dos' de Fomento.

Además, Adif destinará 45 millones de euros a continuar suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y otros 60 millones en diversas medidas de mejora de la seguridad.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá enmarcó estas inversiones en la "permanente" atención que el Ministerio presta a la seguridad en el transporte en tren.

Para cercanías 121 MILLONES

Estas partidas para mejora de la seguridad forman parte del presupuesto de 4.573 millones de euros con que Fomento contará en 2014 para invertir en ferrocarril, un 2,80% inferior al de 2013.

De este monto total, 3.194 millones se destinarán a seguir ejecutando las líneas AVE actualmente en construcción, otros 121 millones de euros a Cercanías y 908 millones al ferrocarril convencional (323 millones a obras de reposición y 585 millones a mantenimiento).

El grueso de estas inversiones se canaliza a través de Adif y, en menor medida de Renfe, que contará con 160 millones para pagar las anualidades correspondientes de los nuevos trenes que compró hace unos años.

Respecto a las inversiones en Cercanías, la mitad (63 millones) se destinarán a las de Barcelona, otros 24 millones a las de Madrid, 15 millones a la red de Valencia y 5 millones a la de Sevilla.

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