Rajoy dice en Fukushima que es injusto e infundado el temor por esta ciudad

  • El presidente es el primer jefe de Estado o de Gobierno occidental que visita la ciudad desde el tsunami de hace dos años y medio.
  • En la última jornada de su viaje oficial a Japón ha inaugurado una exposición del artista español José María Sicilia sobre las consecuencias del accidente nuclear.
  • En una entrevista con un medio japonés ha defendido la energía nuclear pero siempre que se garantice la seguridad.
  • Detectan una nueva fuga de agua con alta radiación de un tanque de la central.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a Fukushima.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a Fukushima.
EFE/Diego Crespo/Presidencia del Gobierno
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a su llegada a Fukushima.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves en Fukushima que es "infundado" el temor de algunos al ligar el nombre de esta ciudad con el desastre de su central nuclear en marzo de 2011 y que no hace justicia a los esfuerzos del pueblo japonés para volver a la normalidad.

Rajoy ha expresado su solidaridad y la de todo el pueblo español con Fukushima en un acto en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad, situada a 60 kilómetros de la central nuclear, y en el que han participado cinco de los denominados héroes de Fukushima.

En la última jornada de su viaje oficial a Japón, el jefe del Ejecutivo, que ha viajado hasta Fukshima en tren bala, ha confiado en que su presencia en esta ciudad contribuya a disipar los temores.

Rajoy, en la que es la primera visita a la zona de un jefe de Estado o de Gobierno occidental desde el tsunami, ha inaugurado la exposición del artista español José María Sicilia, Flores de Invierno, que versa sobre las consecuencias del accidente nuclear provocado por el terremoto de hace dos años y medio.

El presidente ha asegurado que, desde aquella fecha, todos los españoles se han sentido muy unidos al pueblo japonés, admirando "su capacidad de reacción y reconociendo su fortaleza para superar una adversidad tan inesperada y de tan ingentes proporciones".

Ese reconocimiento, según ha recordado, se materializó en la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2011 a los héroes de Fukushima, el colectivo de integrantes de las fuerzas de seguridad y trabajadores de la central nuclear que arriesgaron su vida para intentar controlar las consecuencias de las fugas en esa instalación.

Rajoy ha insistido en sus elogios a los héroes de Fukushima para destacar que, con su comportamiento, consiguieran contener el accidente nuclear provocado por el tsunami con grave riesgo para sus vidas y en beneficio de su nación.

"Ellos nos enseñan que no hay nada que el espíritu humano no pueda superar y que no hay ningún obstáculo que el esfuerzo y el sacrificio no puedan dejar atrás", ha añadido.

"No estarán solos. Pueden contar con sus amigos españoles", ha recalcado antes de, al igual que hizo este miércoles al finalizar otro acto en Tokio, volver a dar las gracias en japonés: "Domo arigato gozaimachita".

Energía nuclear

En una entrevista concedida al diario japonés Yomiuri , Rajoy ha defendido la apuesta por la energía nuclear pero ha asegurado que es necesario garantizar medidas de prevención y seguridad.

El diario nipón de mayor tirada recuerda que "España está promoviendo la energía nuclear y solar, con lo que está tratando de dejar a un lado su dependencia a los combustibles fósiles".

Durante la entrevista, el presidente ha insistido además en que la eurozona ha superado el mal momento vivido en 2012 y que España ha conseguido salir de la crisis.

En relación al acuerdo de libre comercio que negocian Japón y la UE, se ha mostrado optimista y ha asegurado que "en ambas partes hay una fuerte voluntad" para alcanzarlo.

La cadena pública NHK también ha emitido este jueves en su informativo matinal extractos de una entrevista con el presidente en la que señala que "como un ejemplo, en el sector del automóvil, muchas grandes multinacionales han invertido en España por la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento