El maestro Michel Plasson regresa este jueves al Teatro Maestranza para dirigir a la ROSS

En el tercer programa de abono de la temporada, la Sinfónica interpretará obras de Fauré, Gounod, Bizet y Ravel
Michel Plasson Regresa Este Jueves Al Maestranza
Michel Plasson Regresa Este Jueves Al Maestranza
EUROPA PRESS/GUILLERMO MENDO
Michel Plasson Regresa Este Jueves Al Maestranza

Este jueves 3 y el viernes 4 de octubre Michel Plasson regresa al Teatro de la Maestranza para dirigir a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS). Con un programa titulado Pélleas et Mélisande, el maestro dirige un programa netamente francés, en el que los asistentes podrán disfrutar de la interpretación de la Suite Op. 80 de Pélleas et Mélissande de Gabriel Fauré; la Sinfonía número 1 en Re mayor de Charles Gounod y Jeux d'enfants de Georges Bizet (ambas en primera interpretación por la orquesta), para terminar con Ma mère l'Oye de Maurice Ravel.

Pelléas et Mélisande, la suite de cuatro movimientos que redactara Fauré a partir de la música incidental compuesta en 1898 para una representación teatral de la obra de Maurice Maeterlink en Londres, es un claro ejemplo de deseo renovador de la estética musical que surge a finales del siglo XIX. Coincide esta partitura, que podemos situar como eslabón intermedio entre Gounod, Bizet y Ravel, con la misma línea de las composiciones de los autores incluidos en el programa: es un triunfo de la belleza como objeto en sí mismo, ocasionalmente distante e incluso fría, pero de una irreprochable brillantez puesta de manifiesto en la perfección de las líneas melódicas y la pulcritud del trabajo contrapuntístico.

Por su parte, y según se indica en una nota, la Sinfonía número 1, en re mayor, de Gounod es una partitura desvinculada de los excesos wagnerianos, a pesar de la influencia que Wagner ejerció sobre el compositor. Compuesta en 1855 resulta clara, brillante y de cierta impronta academicista. Organizada en cuatro movimientos, se muestra como un divertido juego situado entre la elegancia de Haydn y el prodigio técnico, contrapuntístico y orquestal, de Mendelssohn.

Jeux d'enfants, un conjunto de 12 piezas compuestas en 1871 para piano a cuatro manos, de las que en 1872 orquestará Bizet cinco que, finalmente, constituirán una pequeña suite que será la que nuestro público escuche esta semana. Bizet toma como excusa compositiva una romántica visión del mundo infantil en la que se alternan despreocupadamente soldaditos, muñecas y bailes de todo tipo.

Por último, también Ravel se deja querer por la temática infantil y compone entre 1908 y 1910: Ma Mère l'Oye, título acorde con la tradición francesa pues Mamá Oca es un personaje ficticio inventado por Perrault al que se le atribuye la recopilación de historias y poemas infantiles. Ravel selecciona un conjunto de escenas entresacadas de algunos de los cuentos tradicionales franceses más conocidos del ya citado Charles Perrault, de Marie Catherine Aulnoy y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.

Las conferencias pre-concierto que ofrecemos de forma gratuita y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar en el concierto de la semana serán ofrecidas esta semana por el director de orquesta y asiduo colaborador de la Sinfónica Juan Luis Pérez. Contaremos además con la presencia del maestro Plasson, quien dará su visión sobre las obras que dirigirá más tarde. Estas conferencias tienen lugar los mismos días de concierto, jueves 3 y viernes 4, a las 19,30 horas, en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza. Para acceder sólo es necesario presentar el abono o la entrada correspondiente.

Hay disponibles localidades a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horsa y en nuestra web www.rossevilla.es al precio de 37 euros Patio, 34 euros Balcón, 28 euros Terraza y 24 euros Paraíso. Hay localidades bonificadas disponibles al 25 por ciento en Terraza y Paraíso para mayores de 70 años, estudiantes universitarios y menores de 26 años, previa acreditación.

Abono joven universitario

Asimismo, la Universidad de Sevilla y la ROSS mantienen un acuerdo de colaboración cultural, fruto del cual ambas instituciones ofrecen este abono con una reducción de entre el 81 y el 85 por ciento del precio normal. Tiene como objetivo acercar la música clásica al mayor número de jóvenes posible, ofreciendo a todos estudiantes universitarios menores de 26 años la posibilidad de adquirir un abono de 13 conciertos correspondientes a la temporada 13/14 de la Sinfónica en el Maestranza a un precio excepcional, previa acreditación. En total, se ofertan 150 abonos —75 de primer día y 75 de segundo día— a un precio de 50 euros.

El abono incluye una tarjeta de abono por persona, con trece programas de abono, del 4º al 16º, con dos días de interpretación cada uno, a elegir entre el primero y el segundo día de interpretación en las zonas de Terraza y Paraíso del coliseo sevillano. El mismo, va dirigido a alumnos de la Universidad de Sevilla menores de 26 años —jóvenes que no hayan cumplido 26 años a fecha 11 de octubre, fecha fin promoción del abono—.

Este abono joven se puede solicitar rellenando el formulario que se encontrará en este enlace web http://cicus.us.es/cas/index.php?page=evento_listar desde el lunes 7 de octubre a las 00,00 horas, hasta el viernes 11 de octubre 2013 a las 23,59 horas, o bien una vez agotados los abonos disponibles. La asignación, se hará por riguroso orden de recepción de solicitudes (fecha y hora de recepción). La lista definitiva con el resultado de la asignación de abonos se colocará en la página web de la Universidad, a partir del martes 15 de octubre, así como la lista de espera, en el caso de que la demanda de abonos supere el número de los 150 ofertados.

El pago y la retirada del abono se efectuará del 22 al 28 de octubre, en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas. Para retirar el abono se requerirá acreditación en la taquilla del Teatro Maestranza de los datos que figuren en la solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento