Obama rechaza negociar con los republicanos y pide que reabran el Gobierno sin condiciones

  • Obama ha dicho en una entrevista para la CNBC que los republicanos están dispuestos a permitir que el país entre en suspensión de pagos.
  • Ha asegurado que, por este motivo, Wall Street debería estar "preocupada".
  • El presidente estadounidense se ha reunido este miércoles con el líder de los republicanos en el Congreso y el encuentro ha concluido sin avances.
Un hombre protesta en Washington por el cierre parcial del Gobierno.
Un hombre protesta en Washington por el cierre parcial del Gobierno.
SHAWN THEW / EFE
Un hombre protesta en Washington por el cierre parcial del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró este miércoles "exasperado" por la falta de acuerdo que ha llevado al cierre parcial del Gobierno, y alertó de que Wall Street "debería estar preocupado" por las consecuencias económicas que tendrá. "Por supuesto que estoy exasperado, porque esto es completamente innecesario", dijo Obama en una entrevista con la cadena CNBC.

Durante la entrevista, Obama ha advertido al Partido Republicano de que no comenzará a negociar con el Congreso hasta que las cámaras logren sacar adelante un texto que "reabra el Gobierno" y permita reanudar los servicios interrumpidos desde el martes.

El presidente ha lanzado a los congresistas un mensaje afirmando que hasta que no tenga un documento "limpio", sin condiciones, que reabra el Gobierno y "hasta que no nos aseguremos que el Congreso permite al Tesoro pagar por cosas que el propio Congreso ya ha autorizado", no va a comenzar ninguna negociación con el partido republicano.

Con esta actitud, Obama se ha reunido este miércoles con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. El congresista republicano ha salido de la Casa Blanca diciendo que ha sido una reunión "cordial", pero que no ha habido ningún avance y asegurando que el presidente se ha negado a negociar.

"En algún momento vamos a tener que permitir que el proceso avance, que nos sentemos y tengamos una conversación seria sobre cómo resolver las diferencias", ha subrayado Boehner. El líder republicano aseguró que su partido ha remitido cuatro propuestas al Senado y que todas ellas han sido rechazadas, y lamentó que los demócratas no acepten la posibilidad de convocar un comité de conciliación, que reuniría a miembros de ambas cámaras para negociar.

Reid ha replicado a Boehner que se le ha ofrecido  convocar ese comité si él accede a reabrir antes la Administración, con el fin de que el comité se centre en aprobar un presupuesto a largo plazo "y negociar sobre gastos, sanidad" y todo lo que los republicanos quieran plantear. "Y me responde que sólo quiere aprobar un presupuesto a corto plazo, cuando tenemos el problema del techo de la deuda a la vuelta de la esquina", ha añadido.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, que también estuvo presente en la reunión, ha indicado que Boehner no ha querido aceptar una propuesta para negociar un presupuesto a largo plazo y sentenció que su partido "no se moverá" en su reivindicación de que el debate no se vincule a la reforma sanitaria.

"Creía que él estaba preocupado por los asuntos fiscales permanentes de este país. Pero parece que mi amigo Boehner no puede aceptar un 'sí' por respuesta", señaló Reid.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, alertó a la salida de la reunión de que es "necesario cerrar el tema del techo de la deuda", porque es "verdaderamente peligroso". "Un cierre del Gobierno es malo, pero la combinación de las dos cosas sería más que catastrófica", indicó Pelosi.

La congresista ha asegurado que este miércoles acudió a Boehner con los votos suficientes para apoyar una resolución con el fin de seguir financiando el Gobierno que imponga un techo de gasto de 988.000 millones de dólares, algo que, afirmó, "la mayoría de demócratas rechazan" por considerarlo demasiado bajo, pero el líder republicano no lo aceptó. "Si no aceptan un 'sí' por respuesta, sólo puedo concluir que querían el cierre del Gobierno", apuntó Pelosi.

"Estan dispuestos a permitir la suspensión de pagos"

Preguntado por la relativa calma con la que Wall Street está reaccionando a la crisis fiscal, el Obama explicó en la CNBC que los empresarios del país sí "deberían estar preocupados", porque éste no es "uno de los desacuerdos habituales" entre demócratas y republicanos.

El presidente advirtió de que los republicanos están dispuestos a permitir que el país entre en suspensión de pagos, y que los mercados deberían estar preocupado ante las "profundas" consecuencias que tendría no aumentar el techo de la deuda a mediados de mes.

"Cuando tienes una situación en la que una facción está dispuesta a incumplir potencialmente a las obligaciones del Gobierno de Estados Unidos, estamos en problemas", dijo.

Obama se ha reunido este miércoles

"Desvivido" en el trabajo

El mandatario aseguró que durante su presidencia se ha "desvivido" para trabajar con el partido republicano en muchos asuntos y ha "rebajado" su retórica liberal "a propósito".

"Creo que se me conoce por ser un tipo tranquilo. A veces la gente cree que soy demasiado tranquilo", afirmó.

"Así que si el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, toma la decisión de llevar al pleno una propuesta de ley, y si votan para asegurarse de queno haya una suspensión de pagos, estaré preparado para tener una negociación razonable y civil sobre muchos temas", añadió.

Subrayó que está dispuesto a negociar y a hablar de cómo puede funcionar mejor la reforma sanitaria, pero no va "a hacerlo bajo la amenaza" de mantener cerrado el Gobierno.

"Romper con las crisis"

"Eso mantendría el Gobierno abierto dos meses, pero estaríamos otra vez en el mismo punto en Navidad, y de nuevo en seis meses", apuntó. "Tenemos que romper este ciclo constante de gobernar de crisis en crisis", señaló en referencia al hábito del Congreso de aprobar sólo medidas presupuestarias de corta duración.

La Administración federal está parcialmente paralizada desde la madrugada del martes a causa de la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar fondos para el nuevo año fiscal.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento