Las imágenes se exhiben en 100 museos, planetarios y centros de ciencias en todo el país, desde Guam a Maine.
La nueva imagen de la M51 muestra los brazos en curva donde las estrellas jóvenes parecen collares de coral, y el remolino central amarillento que alberga las estrellas más antiguas.

Una característica que agrega considerable interés a estas imágenes es la de una galaxia compañera ubicada cerca del extremo de uno de los brazos en espiral de M51.
La nueva fotografía de la nebulosa Aguila -también llamada "Pilares de la creación"- muestra una columna de gas denso esculpida en una longitud de 9,5 años luz por los rayos ultravioleta de un grupo de enormes estrellas calientes.

Imágenes espectaculares desde 1990
En sus 15 años de curiosear cósmico, el "Hubble" ha tomado más de 750.000 imágenes, y su legado científico incluye la demostración de la existencia de la "energía oscura", por la cual el Universo no sólo se expande, sino que lo hace a un ritmo cada vez más rápido.
La Agencia Espacial Europea ha marcado el aniversario con la distribución de más de 500.000 copias de un disco de vídeo digital (DVD) que contiene una película de 83 minutos, con la historia y las imágenes del "Hubble", acompañada con música compuesta por el dúo alemán de Axel Kornmmesser y Markus Loffler.
El "Hubble", que fue un proyecto conjunto de la agencia espacial estadounidense NASA y de la Agencia Espacial Europea, se aproxima al final de su vida útil: la NASA no tiene actualmente planes para una quinta misión de mantenimiento y reparación, y con el agotamiento de sus baterías y giroscopios el telescopio dejará de funcionar en 2007 ó 2008.
Esfuerzos por salvar al 'Hubble'
El año pasado, el entonces director de la NASA, Sean O'Keefe, con un enfoque centrado en el cálculo de costos y beneficios, decidió cancelar la misión de mantenimiento del "Hubble", que se ha hecho más difícil desde el desastre del transbordador "Columbia" en febrero de 2003.
Grupos de científicos y aficionados que durante más de una década se han deleitado con las imágenes transmitidas por el "Hubble" han presionado para que, si no es viable una misión humana, se envíe un robot que repare el telescopio orbital.
El nuevo administrador de la NASA, Mike Griffin, un científico ampliamente respetado entre los astrónomos, dijo durante su audiencia de confirmación en el Senado que favorece "una revaluación de la decisión anterior (de O'Keefe) a la luz de lo que aprendamos cuando reanudemos las misiones de los transbordadores" espaciales.
La NASA ha fijado ahora para el 22 de mayo el lanzamiento del "Discovery" en la primera misión de un transbordador espacial estadounidense desde la catástrofe del "Columbia", el 1 de febrero de 2003, en la cual murieron siete astronautas.

La prima de riesgo se dispara a su máximo histórico, 509,9 puntos
El escándalo de las apuestas en Italia salpica a la selección
Cayetano Rivera, un guapo de pura cepa
Diecinueve muertos en accidentes de tráfico durante el fin de semana
Muere una mujer al saltar en paracaídas en Toledo
Crece la condena internacional a la masacre en Hula
Un museo deja que el público sea el comisario de una exposición
Krahe es juzgado hoy por 'cómo cocinar a un Cristo'



¡Sé el primero en hacerlo!