De Llera dice que prescripciones "hay en todos lados" y que "no tiene sentido" que instructores asuman la investigación

Asegura que el sistema permite que se extiendan las investigaciones sin imputaciones inmediatas y genera "situaciones anómalas"
Emilio de Llera
Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Emilio de Llera

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que "prescripciones hay en todos los lados", pero ha apuntado que "el mal está en la propia esencia del modelo penal que tenemos en España, que somos el único país de toda Europa en el que los jueces de instrucción asumen la investigación. No tiene sentido, porque además el juez de instrucción está trabajando para los acusadores y no para la Justicia, y, claro, pasan estas cosas".

De Llera ha respondido así cuestionado por las prescripciones en el caso Mercasevilla, aunque no ha querido hablar de ningún asunto concreto.

No obstante, ha indicado que "tenemos un modelo de proceso penal que permite que se extiendan las investigaciones durante años y años sin que se formulen imputaciones inmediatas de las personas contra las que se dirige esa investigación, no se las cita a declarar inmediatamente", lo que, en su opinión, "genera situaciones anómalas de este tipo".

Ha apuntado que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ya ha puesto refuerzos a este juzgado y ha apuntado que todos los órganos judiciales que llevan macrocausas "tienen personas de apoyo", recordando que en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que lleva dicha causa, la Junta ha puesto a tres personas y "no es el único caso de Andalucía".

"Estamos apoyando todos los juzgados que llevan macrocausas y el TSJA pone jueces de apoyo y el Ministerio ha puesto secretarios de apoyo, lo que es lógico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento