Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Zapatero expresa a Rajoy su "decepción" por el uso político del terrorismo

Zapatero
José Luis Rodríguez Zapatero, el lunes en Valencia
Ampliar
Zapatero ha lamentado el uso político que Rajoy hace del terrorismo después de que éste condicionara una reunión del Pacto Antiterrorista a que el Gobierno interpusiera un recurso contra PCTV. Rajoy ha replicado entonces que lo único urgente es evitar que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco.

En la carta de Zapatero, que responde a la que le envió Rajoy el viernes pasado advirtiendo de que sólo estaba dispuesto a una reunión del Pacto Antiterrorista si era para abordar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, el jefe del Ejecutivo ha reiterado que no hay elementos jurídicamente relevantes para la ilegalización y se muestra abierto a una reunión del Pacto "cuando lo estiméis oportuno" -dice textualmente-, al tiempo que contrasta la actitud que él tuvo en la oposición en relación con el Pacto con la que mantiene ahora el PP.

Zapatero ha recordado en su carta de tres páginas que el pacto antiterrorista "no es del PP ni del PSOE, sino de la sociedad española y un valor de la democracia".

Tras recordar que el pacto tiene una "vigencia plena", el presidente del Gobierno ha dejado en manos de Rajoy la decisión de celebrar una reunión del Pacto Antiterrorista y subraya, por su parte, el compromiso de "eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral las políticas para acabar con el terrorismo".

El jefe del Ejecutivo recuerda al líder de la oposición que este es el "primer mandamiento" del pacto y asegura en su carta: "yo lo he cumplido y lo cumpliré".

Mariano Rajoy responde

La respuesta del presidente del PP no se ha  hecho esperar. Mariano Rajoy ha pedido ayer al presidente del Gobierno, en una nueva misiva, que "por lealtad a nuestra democracia y a tantos demócratas", impulse la aplicación de la Ley de Partidos para "evitar que Batasuna esté representada en el Parlamento vasco".

Tienes pruebas de sobra sobre tu mesa que lo acreditan (la relación del PCTV-EHAK con Batasuna). Nunca hubo pruebas tan relevantes para la ilegalización

Rajoy también "lamenta" que, a su petición de impulsar la aplicación de la Ley de Partidos, Zapatero le responda acusándole de "deslealtad y de utilizar el terrorismo como un instrumento de crítica política".

"¿No te parece más desleal con el conjunto de la ciudadanía, abandonar unilateralmente y sin explicaciones los resortes que nos dimos para defender las libertades que mutuamente pactamos contra el terrorismo?", planteó.

Para el presidente del PP, "ahora lo único urgente e importante es evitar que se erosione la dignidad del Estado de Derecho impidiendo que Batasuna esté presente en el Parlamento vasco", para lo que espera que Rodríguez Zapatero ejerza "la responsabilidad que sólo a ti te corresponde como presidente del Gobierno y que nunca antes se había dejado de ejercitar".

 NOTICIAS RELACIONADAS:

 

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Monica
1
Avatar genérico
Dice ser Monica, 25.04.2005 - 18.17h

Vamos a ver en que queda todo esto. El Sr. Rajoy debe mostrarse bastante serio ante un asunto que el Psoe ha tomado a la ligera.

Dejemos pasar un tiempo y ya nos daremos TODOS cuenta de lo que estan haciendo con nosotros.

Esta bien que se aprueben leyes para que se casen los gays, todo lo que Ustedes quieran, pero este tema es mas serio de lo que parece y aqui lo importante a tener en cuenta es que se esta dando voz a un grupo terrorista y en esto hay que poner los 5 sentidos, sin dejar que nos tomen el pelo y taly como están las cosas se ve muchas calvas.

Sr. Zp haga un poco de caso al pueblo y no comet un error del que luego tenga que arrepentirse porque ya será demasiado tarde. Todo ese talante del que presume saquelo. Y ya que se ha dejado engañar vilmente, intente un arreglo justo con todos los que esto en contra del terrorismo

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nacho
2
Avatar genérico
Dice ser nacho, 25.04.2005 - 19.12h

Me gustaria puntualizar tu comentario mónica, se esta dando voz a miles de ciudadanos con los mismos derechos que los que votan al pp o al psoe.

Son los jueces los que deben determinar cuando un partido es ilegal, no podemos ir presumiendo de democratas y a la vez ilegalizar partidos porque no nos gustan sus ideas o quienes les apoayn.. ya que los jueces no han encontrado otra prueba

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser dani
3
Avatar genérico
Dice ser dani, 25.04.2005 - 19.33h

Nacho

En el momento que esos miles de ciudadanos que tu dices,tienen las manos manchadas de sangre,pierden todos sus derechos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Raúl
4
Avatar genérico
Dice ser Raúl, 25.04.2005 - 19.51h

Son independentistas, luego son apoyados por ETA, luego son asesinos; por lo tanto, independentista=asesino. Ese parece el razonamiento de mucha gente. Lo siento pero no estoy de acuerdo. El entorno de ETA apoya al PCTV porque defiende sus ideas, pero eso no significa que el PCTV sea un grupo terrorista, lo único que significa es que son independentistas. Yo no estoy de acuerdo con los grupos independentistas, pero no creo que sea acertado prohibir su existencia, porque eso lo único que provoca es una sensación de injusticia para la gente que intenta sacar adelante sus ideas por medios democráticos, es decir, votando. Siguiendo el razonamiento que expuse antes, lo que parece que se pretende es ilegalizar los partidos independentistas, y eso no es muy democrático que digamos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser GNOSTIKO
5
Avatar genérico
Dice ser GNOSTIKO, 25.04.2005 - 19.58h

Estos PPePPeros sólo son PATRIOTAS cuando se ARRODILLAN ante el EMPERADOR BUSH. Y en asuntos internos, los problemas importantes les importan menos que el hecho de HABER PERDIDO EL PODER. Por eso el PPATRIOTERISMO USA EL TERRORISMO, y lo que haga falta con tal de recuperar lo que consideran que es de su propiedad (aunque la España de ellos ya no existe, ¡¡¡ afortunadamente!!!!)

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pitu
6
Avatar genérico
Dice ser Pitu, 25.04.2005 - 20.17h

Totalmente de acuerdo con Nacho y Raul. NO a la ilegalización de ideas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fidel
7
Avatar genérico
Dice ser fidel, 25.04.2005 - 20.46h

La función de la ley en la democracia es proteger al inocente, aunque para ello algún culpable deba escapar.
Primero las pruebas específicas de que un grupo COMETE actos ilegales, no que piensa en cosas ilegales.
Segundo la justicia.
Ni las leyes ad-hoc para un grupo son democráticas, ni la "convicción general" es una prueba, ni la represión de un grupo de ciudadanos que no han cometido ningún delito, salvo ser partidario de un grupo político, es una solución.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Luis Romere
8
Avatar genérico
Dice ser Jose Luis Romere, 25.04.2005 - 21.20h

Esto del PP ya es paranoia, hasta su propia sombra ya les parece un terrorista, los ven en todas partes, en la sopa, cuando van a desayunar y seguramente cuando van a la oficina se pasan un buen rato mirando debajo del coche por si hay una bomba lapa.
Toda la estrategia política del PP esta basada en la "lucha contra el terrorismo", las demas cosas tienen menos importancia, el problema de la vivienda puede esperar. ¿La sanidad pública? bueno eso lo resolvemos más adelante, y suma y sigue. El PP sin el terrorismo no es nadie.
Y por otro lado el asunto ese de las 27 prubas que presento la Guardia Civil contra el PCTV, imagínese, cuando todo el mundo sabe que la G.C. y los nacionalistas vascos son enemigos acérrimos. Si me perdona la comparación, eso sería como pedirle a su suegra que le haga una carta de recomendación, lo menos que iba a poner es que usted es el anticristo en persona.
Tranquilízate Rajoy, menos terrorismo y mas trabajar por el país.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
9
Avatar genérico
Dice ser Luis, 25.04.2005 - 21.22h

lo primero decir a Raul q no por querer la independencia del pais vasco son etarras, uno puede querer la independencia de forma pacifica, hay de todo, tb decir q estoy de acuerdo con nacho, no es ZP el q dice si algo es ilegal o no, son los jueces, hasta q ellos no lo determinen no se podra ilegalizar el partido comunista de las tierras vascas, si fuera tan facil el sr aznar habria ilegalizado al Psoe para no tener competencia

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
10
Avatar genérico
Dice ser Luis, 25.04.2005 - 21.24h

rectificar en mi comentario lo dicho sobre raul, no leí bien su post, las prisas por ir en contra de barbaridades... estoy de acuerdo contigo

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos