Conde Roa, condenado por fraude fiscal a dos años de prisión y a pagar una multa de más de medio millón de euros

La Fiscalía había solicitado dos años y medio de cárcel, mientras que la defensa del exregidor demandaba su libre absolución
Gerardo Conde Roa y su abogado Ramón Sabín
Gerardo Conde Roa y su abogado Ramón Sabín
EUROPA PRESS
Gerardo Conde Roa y su abogado Ramón Sabín

El exalcalde de Santiago de Compostela Gerardo Conde Roa ha sido condenado por fraude fiscal a dos años de prisión y a una multa de 582.000 euros tras ser sometido a juicio acusado de no haber abonado 291.000 euros del IVA por la venta de 61 viviendas en 2010 construidas por la promotora de la que era administrador.

La sentencia llega menos de una semana después de la vista, que se celebró el pasado viernes en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago, en la misma jornada en la que declaraban ante el juez, también en la capital gallega, los padres de Asunta Basterra Porto, la niña hallada muerta en Teo (A Coruña), ambos ahora en prisión.

Según ratifica la resolución judicial, la multa que se le impone al exregidor popular, a quien le fue notificada la sentencia este martes, la sanción económica que se le impone duplica la cantidad "defraudada".

Ramón Sabín, abogado del exregidor —que no irá a la cárcel puesto que no tiene antecedentes penales—, ha trasladado a Europa Press el desacuerdo de su cliente con la resolución que sale del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santiago y ha avanzado que la recurrirá.

Con todo, ha incidido en que los fundamentos del recurso serán expuestos una vez que analice en profundidad el auto judicial.

PROCESO

El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, había ratificado en abril del año pasado en un auto la imputación formal de Gerardo Conde Roa por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el auto, el magistrado justificaba su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

En la parte expositiva de la resolución judicial, Vázquez Taín incidía en que este paso no supone "prejuzgar en modo alguno" la presunción de inocencia del imputado.

DIMISIÓN

En la misma jornada en la que se había hecho público el auto que confirmaba su imputación, Conde Roa anunciaba su dimisión como alcalde tras reunión de urgencia días antes en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.

La Fiscalía solicitaba dos años y medio de prisión para el exregidor, mientras que la petición de su defensa era la libre absolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento