Alerta por nieve en seis Comunidades

En Castilla y León la cota de nieve por encima de los 1.200 metros puede alcanzar un espesor de hasta diez centímetros.
En Castilla y León la cota de nieve por encima de los 1.200 metros puede alcanzar un espesor de hasta diez centímetros.
20MINUTOS.ES
En Castilla y León la cota de nieve por encima de los 1.200 metros puede alcanzar un espesor de hasta diez centímetros.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha anunciado un descenso de las temperaturas en toda España desde el domingo. La situación anticiclónica de los últimos días se debilitará dejando nieve y aire frío.

La dirección general de Protección Civil ha avisado a seis Comunidades Autónomas por la nieve que puede caer, sobre todo en Castilla y León, donde la cota de nieve por encima de los 1.200 metros puede alcanzar un espesor de hasta diez centímetros.

Además de esta comunidad, han sido alertadas las delegaciones del Gobierno en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Galicia.

Según los datos de Protección Civil, será Castilla y León la comunidad más afectada por la nieve a partir del mediodía. En León, por encima de los 1.200 metros se podrían acumular hasta 10 centímetros y unos 3 centímetros en torno a los 600 metros.

En las provincias de Burgos, Palencia y Soria, la cota de nieve puede situarse en torno a 600 metros con un espesor de hasta 10 centímetros, y por encima de los 1.200 el espesor podría llegar a los 12 centímetros desde las seis de la tarde.

En

Asturias, Cantabria y País Vasco, la cota de nieve en torno a
200 metros puede alcanzar un espesor de hasta 15 centímetros a partir de esta noche.

Ya en la madrugada, en
Galicia la cota de nieve puede ser desde 200 metros con un espesor de hasta 4 centímetros en Lugo y de 3 en el interior de La Coruña.

En
Navarra es probable que se acumulen espesores de hasta 5 centímetros en la vertiente cantábrica, aunque en el resto la cota de nieve estará en torno a los 800 metros con un espesor de hasta 10 centímetros a partir de esta noche.

Precauciones en carretera

Ante el temporal de frío y nieve, que está previsto que entre a partir del domingo por el norte y que se prolongue a lo largo de la semana en el resto de la península, Protección Civil recomienda si se va a viajar por carretera informarse del estado de las vías, extremar las precauciones y revisar el vehículo.

También recuerda que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio, y si está atrapado por la nieve sugiere permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y vigilando que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases entren en el interior.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se aconseja no intentar resolver la situación por sí mismo y esperar a recibir asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento