Más de 600.000 personas mayores participan en toda Andalucía en actividades que fomentan el envejecimiento activo

Sánchez Rubio reconoce su papel en el sustento a las familias y dice que la crisis no puede ser "coartada" para retroceder en sus derechos
Sánchez Rubio visita el Centro de Participación Activa de Mayores
Sánchez Rubio visita el Centro de Participación Activa de Mayores
EUROPA PRESS
Sánchez Rubio visita el Centro de Participación Activa de Mayores

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Social, María José Sánchez Rubio, ha puesto en valor, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el derecho al envejecimiento activo que reconoce el Estatuto de Autonomía para Andalucía y ha indicado que más de 600.000 personas mayores andaluzas se benefician de los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los 167 centros de Participación Activa de titularidad de la Consejería.

Durante una visita al Centro de Participación Activa de Mayores (CPA) de Triana, en Sevilla, la consejera ha precisado que en lo que va de 2013 la Junta ha invertido "unos seis millones de euros en la gestión de estos centros y en los diversos programas de envejecimiento activo", iniciativas que se llevan a cabo fundamentalmente a través de su red de centros de Participación Activa de Personas Mayores.

Sánchez Rubio ha defendido "el derecho a un envejecimiento activo y con dignidad" y ha señalado que la crisis económica "no puede ser una coartada para retroceder en los derechos de este colectivo", al que ha expresado su "reconocimiento" en relación al papel que juega en la actualidad como sustento de muchas familias en esta época de dificultades económicas. De hecho, "más de 400.000 familias andaluzas viven de la pensión de sus mayores", ha recordado.

Asimismo, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha alertado sobre el recorte que supondrá la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de España y que se encuentra en trámites en el Congreso, al tiempo que ha advertido del importante descenso que ello supondrá para el poder adquisitivo de los pensionistas.

Sánchez Rubio ha rechazado el copago farmacéutico, la subida "insolidaria" de impuestos, las penalizaciones a las personas en situación de dependencia y sus familias, así como el descenso del poder adquisitivo de los pensionistas, medidas ante las que ha abogado por seguir trabajando para garantizar el Estado del Bienestar y mejorar la calidad de servicios y recursos públicos.

Complemento a las pensiones más bajas

A su juicio, "no se puede condenar a la pobreza a las personas mayores", sobre todo en un momento como el actual, en el que muchas de estas personas constituyen el sustento económico de sus familias. Por ello, desde Andalucía —según ha recordado— se adoptarán medidas como, por ejemplo, el mantenimiento del complemento de las pensiones no contributivas y asistenciales —de las que se benefician 117.700 personas— a lo que se han destinado 20,3 millones de euros este año.

Otro programa que destaca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo es el denominado 'Por un millón de pasos', que lleva a cabo la Consejería para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable. En el primer semestre de este año, participaron 76 centros de un total de 71 municipios de las ocho provincias andaluzas con 7.054 personas mayores participantes —2.144 hombres y 4.910 mujeres—. También han intervenido 46 asociaciones de personas mayores de un total de 35 municipios diferentes.

Tarjeta andalucía junta sesentaycinco

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco constituye también un instrumento para el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general. Actualmente, más de un millón de personas mayores —1.019.476— son titulares de esta tarjeta, es decir, casi el 80 por ciento de la población mayor de 65 años de Andalucía, que asciende a algo más de 1,2 millones de personas. Este instrumento ha posibilitado que las personas mayores se ahorren en Andalucía más de 200 millones de euros en transportes interurbanos, comidas bonificadas, teleasistencia, productos ópticos o audífonos.

Por lo que respecta al ámbito formativo, destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas y en el que ya han participado en torno a 50.000 personas mayores de 55 años desde el año 2004. Asimismo, en el área sanitaria destacan las 809.695 personas que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años.

La Estrategia de Envejecimiento Activo, de desarrollo a lo largo de la vida, incluye la prevención de la enfermedad, la promoción de una vida saludable, el derecho a la participación en todo lo relacionado con la vida de las personas mayores y su entorno inmediato, y pretende mejorar el bienestar de las personas a medida que envejecen, fomentando el protagonismo social, la cooperación y solidaridad entre generaciones, posibilitando el desarrollo de proyecto vital para cada una de las personas a medida que envejecen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento