Obama: "Mientras más dure el 'cierre de Gobierno', más familias y empresas sufrirán"

  • Obama comparece tras la suspensión de pagos de Estados Unidos.
  • La Administración no tiene fondos por no haberse aprobado el presupuesto, debido a la pugna entre demócratas y republicanos.
  • "Esto no debió suceder", ha señalado el mandatario.
Barack Obama comparece tras el cierre parcial del Gobierno estadounidense, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de ciudadanos que se beneficiarán con la reforma sanitaria.
Barack Obama comparece tras el cierre parcial del Gobierno estadounidense, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de ciudadanos que se beneficiarán con la reforma sanitaria.
Jim Lo Scalzo/ EFE
Barack Obama comparece tras el cierre parcial del Gobierno estadounidense, en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado de ciudadanos que se beneficiarán con la reforma sanitaria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido en los jardines de la Casa Blanca en la mañana siguiente al producirse el cierre parcial del Gobierno por quedarse sin fondos para pagar sus actividades. "Mientras más se prolongue, más familias sufrirán daños, más comercios y empresas pagarán las consecuencias.

Estados Unidos ha amanecido este martes sin fondos para seguir pagando muchas de sus operaciones al no ser aprobados los presupuestos en medio de la pugna entre republicanos y demócratas.

Los primeros, que controlan la Cámara de Representantes, han aprobado las cuentas cuatro veces, pero casi en todas lo han hecho con la condición de eliminar o retrasar la reforma sanitaria, el ObamaCare, el plan estrella de la administración que promete cobertura médica a cientos de miles de ciudadanos que no la tienen. El Senado, de mayoría demócrata, ha rechazado esa condición.

"Esto no debió suceder", dijo Obama, que ha comparecido rodeado de personas que no tienen seguro médico y que se verán beneficiados con la reforma. " Pero quiero que el pueblo entienda por qué sucedió esto, porque republicanos de la Cámara de Representantes nos quisieron obligar a suspender el ObamaCare por una cuestión ideológica".

Las negociaciones para acabar con esta situación siguen en marcha y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes ha propuesto financiar algunas áreas de la Administración federal con leyes individuales. La Casa Blanca ha rechazado rotundamente esta propuesta y ha asegurado que Obama vetará una reapertura del gobierno "a trozos".

"Esta propuesta troceada no es seria y no es una manera de llevar el Gobierno", ha señalado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage.

Siguiente lucha: el techo de deuda

Una vez cumplido el plazo para el cierre parcial del Gobierno, la siguiente batalla es elevar el techo de la deuda. Es un asunto urgente, pues el Gobierno se quedará sin dinero del todo el 17 de octubre y para antes de esa fecha necesita más financiamiento.

Obama alertó al Congreso de que no elevar el techo de la deuda pública será catastrófico para la economía, anticipándose a una nueva batalla con los republicanos.

"No voy a negociar sobre la responsabilidad que tiene el Congreso de pagar las cuentas del país", advirtió.

Autorizar al Tesoro a que pague esas cuentas "es un voto de rutina" y no "una concesión" al presidente o al Gobierno, agregó.

"Facción" de los republicanos

Obama denunció que "una facción" de los republicanos (en referencia a los conservadores del Tea Party) ha obligado a paralizar la Administración "solo porque no les gusta una ley", es decir, la reforma sanitaria.

"Sabemos que la última vez que los republicanos cerraron la Administración en 1996 dañó la economía. Y a diferencia de 1996, nuestra economía hoy todavía se está recuperando de la peor recesión en generaciones", sostuvo.

Esta parálisis administrativa "no tiene que ver con los déficit ni con el presupuesto. Tiene que ver con torpedear nuestros esfuerzos para proveer de seguro de salud a los que no lo tienen", enfatizó Obama.

"Sé que es extraño que un partido ponga el hecho de mantener a los ciudadanos sin seguro médico como la pieza central de su agenda, pero aparentemente es así", dijo el presidente.

Mercados de seguros

Este martes comenzaron a funcionar los llamados "mercados de seguros médicos", una de las disposiciones clave de la reforma sanitaria, y Obama dijo al respecto que es un "día histórico" para millones de ciudadanos.

"Si tienes cáncer es un 70 % más probable que vivas otros cinco años si posees un seguro médico", afirmó Obama.

En esos nuevos mercados los casi 48 millones de personas en Estados Unidos que no tienen un seguro médico podrán acceder a uno a precios asequibles y, en algunos casos, beneficiarse de subsidios federales.

Según la Casa Blanca, el sitio web oficial sobre la reforma sanitaria (healthcare.gov) ha recibido más de un millón de visitas las últimas 24 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento