El subdelegado del Gobierno defiende las cuentas de 2014 por ser "productivas y realizables"

Cree que "son mejores" que en 2013 porque "aunque hayan bajado en unos siete millones", el año pasado se destinaban 25 millones a "pagar deudas heredadas"
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado
EUROPA PRESS
El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido este martes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 porque "son unas cuentas realistas, que priorizan el gasto social y que tienen muy en cuenta las necesidades de la provincia", a lo que añade que "ahora es el tiempo de la recuperación económica", de ahí que considere que las partidas son "productivas y realizables".

En una rueda de prensa, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha destacado que la inversión prevista para Córdoba alcanza los 72,6 millones de euros; cantidad que, en su mayoría, irá destinada a inversión "toda vez que en el pasado ejercicio las principales partidas se dedicaron a recuperarnos de la peor herencia de la historia, la que dejó el anterior gobierno socialista".

Al respecto, se muestra "convencido" de que "son mejores" que en 2013, porque "aunque hayan bajado en unos siete millones respecto al año pasado", porque "unos 25 millones de euros se dedicaban a pagar deudas heredadas", y en esta ocasión "la practica totalidad de los millones están destinados a la inversión", al tiempo que asegura que se compromete "un nivel de ejecución alto", precisando que "el Gobierno no está para hacer grandes números que luego no se cumplan".

El subdelegado ha manifestado que el principal objetivo de estos presupuestos será "mejorar las comunicaciones de Córdoba con el resto de provincias", algo que "suponía una auténtica necesidad y por ello una auténtica prioridad para el Gobierno de España", según ha añadido Primo Jurado, quien apunta que "el Gobierno no olvida la necesidad de Los Pedroches para unas buenas carreteras en las comunicaciones" y ha recalcado la amplia partida que el Estado destinará a mejora y adecuación de la infraestructura hidráulica.

Asimismo, en relación al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de la capital cordobesa, el subdelegado destaca que el Ejecutivo central aportará en 2014 unos 5,5 millones de euros para inversiones en la ciudad que el gobierno local destinará a dicho proyecto, y que se une a la cantidad de 2013, con 1,5 millones de euros para la contratación del proyecto.

Las inversiones

Juan José Primo Jurado ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2014 para Córdoba entre las que destaca la inversión total del Ministerio de Fomento que eleva su cuantía un 39,5 por ciento respecto al ejercicio de 2013.

Por partidas más concretas, la inversión en ferrocarriles asciende a 20,1 millones de euros que irán encaminadas fundamentalmente a la reposición de activos de las líneas de alta velocidad en servicio con 1,5 millones de euros y a la continuidad del estudio informativo de la conexión de AVE Jaén-Córdoba.

Asimismo, los presupuestos para 2014 también incluyen dotación suficiente para la realización de estudios del proyecto del Metrotren, algo que según el subdelegado del Gobierno "simboliza el claro compromiso del Gobierno por mejorar las comunicaciones y por dar salida a proyectos nuevos". Dentro de la dotación de ferrocarriles también se recoge una partida para la mejora del tramo Linares-Córdoba y un montante de 3,1 para actuaciones puntuales en la red convencional.

Por otro lado, Córdoba se convierte en una de las provincias andaluzas con más inversión en carreteras con un importe de 22,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 163,7 por ciento respecto a 2013. Dentro de esta partida, la mayor dotación se destinará a los trabajos de culminación de las obras del enlace y la variante de trazado de la Ronda Sureste de Córdoba. Asimismo, se prevén partidas para futuras actuaciones en la A-81 autovía Badajoz-Córdoba-Granada. En cuanto al mantenimiento y conservación de las carreteras se destinan 7,5 millones de euros.

Además, Primo Jurado ha señalado la importante cuantía destinada al aeropuerto de Córdoba, con un montante de 2,4 millones de euros destinado al pago de los trabajos de ampliación de la pista y de abastecimientos energéticos.

En lo que respecta a las inversiones del Ministerio de Agricultura, el subdelegado del Gobierno ha defendido que las partidas destinadas a mejora de infraestructuras hidráulicas, así como los trabajos en las presas de La Breña II y La Colada, "reflejan el compromiso firme del Gobierno de España por este tipo de infraestructuras", con importantes inversiones en su modernización y en la optimización de los recursos del agua. Ministerio que aporta una cantidad global de 31,6 millones de euros para la provincia.

Igualmente, Primo Jurado ha mencionado las partidas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dirigidas a la restauración de la Mezquita-Catedral, a la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado y al Museo Arqueológico, "proyectos que el Gobierno no olvida y que quiere sacar adelante", ha aseverado.

En cuanto a las partidas no provincializadas, Córdoba tiene que añadir a su montante final otras cuantías importantes encaminadas a la recuperación económica y el bienestar social como es el incremento de la dotación para becas generales —un 21,5 por ciento—, en I+D+i —un 1,3 por ciento— y en Cultura —un 17,1 por ciento—.

Revalorización de pensiones

Entretanto, el subdelegado ha resaltado el "profundo carácter social" de los PGE 2014. En este sentido, ha detallado que existe "una fuerte partida destinada al gasto social y más concretamente al pago de pensiones y prestaciones a los desempleados y con especial apoyo al empleo rural, sector fundamental de desarrollo en la provincia cordobesa".

Así, ha explicado que se revalorizan las pensiones para un total de 165.029 de cordobeses que perciben pensiones contributivas y no contributivas. Ya que la inflación estará en niveles mínimos, los pensionistas no verán mermado su poder adquisitivo.

Primo Jurado ha recordado que hay que añadir el mantenimiento de una de las partidas más demandadas por la provincia, el Profea que, por tercer año consecutivo y "a pesar de las bajadas de otras partidas", sigue manteniendo intacta los 206 millones de euros para toda Andalucía, lo que significa que "Córdoba volverá a recibir una importante cuantía", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento