Tapia afirma que Alemania es "una ubicación estratégica" para las relaciones de Euskadi con el resto de países europeos

Justifica la nueva oficina comercial al detectar "una demanda para profundizar en el mercado de Alemania como mercado de destino final"

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha justificado la apertura de una nueva oficina comercial en Alemania porque han detectado "una demanda para profundizar en el mercado de Alemania como mercado de destino final" y porque el país germano "se convierte en una ubicación estratégica para nuestras relaciones con el resto de los países europeos".

En el encuentro que ha mantenido con el embajador de España en Alemania, Pablo García Berdoy, la consejera ha querido resaltar los motivos por los que Euskadi "ha puesto el ojo en Alemania, y el por qué de Munich como destino de la apertura de una nueva oficina comercial para Euskadi".

Según ha explicado, analizado el contexto internacional, y valoradas las necesidades de adecuación de la red exterior de la SPRI, se ha estimado "la conveniencia y necesidad de proceder a la apertura de una nueva sede" en Alemania.

Al Gobierno vasco, ha señalado, le interesa "ahondar en el modelo formativo dual que tan buenos resultados está dando" y, desde el punto de vista de la innovación, considera que Euskadi puede "aprender y emprender colaboraciones con los reconocidos Franhofer, o Institutos de investigación alemanes".

Tapia ha destacado que Alemania ha sido tradicionalmente uno de los principales socios de Euskadi en el ámbito de las importaciones y las exportaciones. Junto con Francia, ha señalado, es "el principal destino de las exportaciones vascas", ya que "el 14,2 por ciento de nuestras exportaciones tienen como destino Alemania", que "ocupa también un lugar preferente como país proveedor, el segundo lugar después de Rusia".

Asimismo, ha señalado que Alemania es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas y ha asegurado que las empresas con representación comercial en Alemania están "muy satisfechas con la decisión y consideran clave la presencia directa".

Tapia ha dicho también que existe interés por "afianzar las relaciones en materia de I+D" y, además, ha asegurado que los turistas alemanes ocupan "los primeros lugares en cuanto a visitantes recibidos en Euskadi".

"No hay duda de que se trata de un mercado prioritario para nuestra economía, para nuestras empresas, para Euskadi, en definitiva. Un mercado prioritario en el que Euskadi encuentra acomodo, no sólo por la cantidad de negocio exportador, sino por los sectores que nos unen y en los que existe un entendimiento empresarial", ha manifestado.

Por otro lado, ha indicado que la Máquina Herramienta, el sector de la Automoción o el de Bienes de Equipo, son "tres grandes sectores ejemplares en los que la economía vasca y la economía germana conviven, tres sectores de los que Euskadi no puede escapar por el peso que adquiere en el diseño y producción de producto de alto valor añadido".

Tras señalar que, en las últimas décadas, se ha producido "una penetración de la empresa vasca de forma muy natural", ha indicado que existen en la actualidad 14 empresas vascas implantadas productivamente y cerca de 80 con una relevante actividad comercial.

Por otra parte, ha destacado que existe un centenar de empresas alemanas con implantación en Euskadi, bien directamente o a través de joint-ventures con empresas vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento