Hernández Mollar destaca que Málaga es la cuarta provincia en inversión en aeropuertos

Dice que son unos presupuestos "reales, acordes con la situación económica que vivimos"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha analizado este lunes los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha destacado que Málaga sea la cuarta provincia a nivel estatal en volumen de inversión en aeropuertos, con una cifra que asciende a más de 37 millones de euros, "lo que ha supuesto que escale tres posiciones respecto a la comparativa con el año anterior", ha indicado.

Así, la inversión de Ministerio de Fomento en aeropuertos en Málaga se ha incrementado en estos presupuestos un 40,2 por ciento respecto al presente año y se sitúa un 71,94 por ciento por encima de la variación de la media de inversión en aeropuertos por parte de Fomento.

Además, la inversión del Ministerio de Fomento en ferrocarriles en la provincia ha crecido un 9,2 por ciento en 2014 respecto a este año, situándose en un 12,41 por ciento por encima de la variación media de la inversión de Fomento en ferrocarriles.

Según ha explicado Hernández Mollar, las cuentas disponen de una partida necesaria para culminar las obras del acceso sur al aeropuerto, lo que permitirá su puesta en servicio por completo. Además, cuenta también con una anualidad para la realización del acceso norte al aeropuerto. FERROCARRILES

Por otro lado, ha destacado que la inversión en ferrocarriles asciende en estos presupuestos a 102,72 millones de euros, mientras que la inversión prevista en los anteriores presupuestos fue de 94,07.

Asimismo ha destacado la inversión de unos 136,68 millones de euros para los trabajos en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada del Corredor Mediterráneo. En concreto la provincia recibirá para este proyecto 82,01 millones de euros.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha señalado entre otras actuaciones las líneas de Alta Velocidad Antequera-Ronda-Algeciras y el Corredor de la Costa del Sol a los que se ha dotado con la cuantía necesaria para la redacción de los estudios.

"También se mejorarán las infraestructuras necesarias para desarrollar el transporte de mercancías por ferrocarril entre Antequera y Algeciras", ha añadido Hernández Mollar, añadiendo que otro de los proyectos con partida en los PGE es la finalización del estudio de viabilidad de la ampliación de la red de cercanías de Málaga hasta Marbella y Estepona.

Así, ha explicado que también se recogen partidas —0,70 millones de euros— para actuaciones puntuales en la red convencional de ferrocarriles. Hay otras partidas para la supresión del paso a nivel en Jimera de Líbar, 2 millones de euros en la reposición de activos en las líneas de Alta Velocidad en servicio y partidas para estaciones de cercanías del núcleo de Málaga, así como para el mantenimiento de la red convencional.

Inversión de 34 MILLONES

Asimismo, el subdelegado ha resaltado la inversión del Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente que destinará 12,5 millones de euros para los regadíos de Guaro y la zona del Guadalhorce. Asimismo, Acuamed tiene prevista una inversión de 13,2 millones de euros de los que 4 millones de euros son para la remodelación de ETAP de Pilones, 3,2 millones para la conducción de Cerro Blanco, 3,1 para la estación La Víbora y 2,2 para la del Cerro del Águila.

Los PGE para el año que viene recogen también 2,5 millones de euros en materia de costas y tres millones de euros para la construcción de un Centro Oceanográfico en Málaga. También estos presupuestos destinan mas de un millón de euros para los centros penitenciarios de Archidona y Alhaurín de la Torre.

La inversión en el aeropuerto de Málaga asciende a 37,77 millones de euros de los que 11,17 están destinados a las actuaciones de urbanización, viales y obras del acceso sur y 3,23 millones al suministro de instalaciones de pasarelas de embarque. Destaca una partida de 11,53 millones de euros para el pago de expropiaciones para el aeropuerto.

Por otro lado, ha indicado que la inversión prevista para la Autoridad Portuaria de Málaga asciende a 2,22 millones de euros para la mejora del canal de acceso a dársenas interiores y para la mejora de la dársena exterior. En la Autoridad Portuaria de Málaga la inversión ajena es de 14,1 millones.

Según ha señalado Hernandez Mollar, también contará con partidas el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga y la Biblioteca del Estado. Además, el Instituto Nacional de la Seguridad Social destinará más de 2,6 millones de euros en la construcción de una oficina en Marbella.

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha valorado los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y ha defendido que el Gobierno "sacrifique las grandes inversiones que se han producido en los últimos diez años a favor de mantener las políticas sociales".

En este sentido, ha indicado que la prioridad ahora "es proteger los derechos sociales manteniendo el equilibrio económico". Así, Hernández Mollar ha aseverado en que se trata de unos presupuestos "reales, acordes con la situación económica que vivimos y que reflejan las prioridades del Gobierno por ayudar a quienes más lo necesitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento