El subdelegado destaca la inversión por habitante y rechaza "especulaciones" sobre la llegada del AVE

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado este martes el índice de inversión per cápita de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia, de modo que ha apuntado que Almería es la provincia andaluza con mayor inversión por habitante hasta los 362,4 euros, lo que supone un 172 por ciento más que la media de la región.
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca (PP)
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca (PP)
EUROPA PRESS
El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca (PP)

Así lo ha explicado en rueda de prensa García Lorca, quien ha rechazado las "especulaciones" que pueda girar en torno a la llegada de la Alta Velocidad a la capital. "Yo soy científico y trabajo con datos y no con especulaciones", ha apuntado el subdelegado, quien ha destacado el "esfuerzo institucional enorme" del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, para que la línea con Murcia contara con 100 millones de euros en las cuentas de 2014.

En cualquier caso, García Lorca ha asegurado que Almería "no puede parar el desarrollo" de sus trabajos y "tiene que ir avanzando", de modo que pese a que las cuentas previstas para los próximos años reflejen 10 millones de euros para 2015, esto no impide que "el año que viene" se puedan marcar otras cantidades como consecuencia de que "se liberen partidas", en relación al crecimiento del PIB.

Así, el subdelegado ha apuntado que los PGE de 2014 "son unos presupuestos realistas, que dan prioridad a las infraestructuras esenciales de la provincia y que serán un factor importante para el impulso de la economía almeriense".

García Lorca ha afirmado también que "el principal objetivo de estos presupuestos es el de completar el saneamiento financiero de las diferentes administraciones públicas para avanzar en el camino de la recuperación". En este sentido, se ha referido al compromiso social con los desempleados, al pago de la deuda importante y a la ineludible obligación de hacer frente al pago de las pensiones.

Sectores productivos

Los ministerios más inversores que ha destacado el subdelegado son Fomento y Agricultura junto a las Sociedades Estatales Acuamed y Seiasa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF. Por esta razón, García Lorca ha explicado que "las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, continuando con la ejecución de las obras, proyectos y estudios en curso con la Línea de Alta Velocidad Murcia- Almería con 100 millones de euros".

También ha valorado que ADIF tenga presupuestados 5,3 millones de euros para la supresión del paso a nivel de El Puche y 106.406 euros para la mejora de la seguridad y funcionalidad. Para continuar con el desarrollo del convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en los PGE de 2014 hay previsto un millón de euros.

Por otra parte, ha valorado que Acuamed contemple un presupuesto de 94 millones de euros para la desaladora del Campo de Dalías, la mejora de infraestructuras de regadío de la junta central de usuarios del Poniente almeriense, las balsas de la Redonda y El Cañuelo, la desaladora del Bajo Almanzora y la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora. También Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias cuenta en los PGE con una partida de 10,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento