Expertos señalan que los factores topográficos y meteorológicos fueron determinantes en los grandes incendios de 2012

El Comité de Expertos creado para el análisis de los grandes incendios forestales de 2012 en la Comunitat Valenciana señala en su informe que los factores topográficos fueron determinantes en el desarrollo y evolución de los incendios. Asimismo, indica que los factores meteorológicos más importantes fueron las altas temperaturas y el elevado déficit hídrico.
Castellano presenta a los grupos un informe de expertos sobre incendios
Castellano presenta a los grupos un informe de expertos sobre incendios
GVA
Castellano presenta a los grupos un informe de expertos sobre incendios

El Comité de Expertos creado para el análisis de los grandes incendios forestales de 2012 en la Comunitat Valenciana señala en su informe que los factores topográficos fueron determinantes en el desarrollo y evolución de los incendios. Asimismo, indica que los factores meteorológicos más importantes fueron las altas temperaturas y el elevado déficit hídrico.

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, se ha reunido este martes con los portavoces de los grupos parlamentarios para presentarles el documento final elaborado por este Comité de Expertos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Castellano ha indicado que este comité se ha encargado de analizar, estudiar, investigar las causas, comportamiento del fuego y respuesta frente a los grandes incendios forestales —Chelva, Llocnou de Sant Jeroni, Cortes de Pallás, Andilla, Cocentaina, La Torre de les Maçanes y Chulilla—, cuya superficie total afectada superó las 56.000 hectáreas, así como realizar propuestas de mejora para la prevención y la extinción de incendios forestales en la Comunitat.

El grupo de expertos recomienda técnicas y modelos integrados de prevención y extinción en escenarios topográficamente complejos y concretos y abogan por potenciar acciones de prevención y autoprotección en la interfaz urbano-forestal. Asimismo, aconseja que en las licencias de obra que otorgan los ayuntamientos se haga mención al Decreto 7/2014, sobre pliego de seguridad.

El informe del comité concluye que la regulación del uso del fuego en temas agrícolas "ha demostrado su eficacia, reduciendo el número de incendios y la simultaneidad". Asimismo, los expertos recomiendan desarrollos normativos en aspectos como la eliminación de restos de jardinería mediante fuego, así como potenciar la concienciación de la población local.

Este grupo determina que el abandono extensivo de cultivos, su posterior recolonización por vegetación forestal, los planes de reforestación, los incendios y los procesos de urbanización han condicionado el paisaje de la Comunitat. En este sentido, recomiendan que la gestión de la prevención de los incendios trascienda el ámbito forestal e integre los espacios agrícolas y urbanos colindantes con los terrenos forestales.

Los expertos también recomiendan simplificar la normativa y los procedimientos existentes en materia forestal y ambiental para permitir agilizar las actuaciones, así como diseñar planes de actuación que sean operativos frente a la declaración de un incendio y permitan conducir la voluntad de colaboración de vecinos y voluntarios.

Nuevas áreas cortafuegos

Además, este grupo apuesta por el diseño y la ejecución de nuevas áreas cortafuegos que potencien la operatividad por parte de los medios de extinción, así como por potenciar las sinergias con aprovechamientos como el de biomasa y buscar otras formas de gestión del combustible.

Los expertos también consideran necesario mantener y ampliar la red de puntos de agua en el entorno forestal para la lucha contra los incendios. Por último, en cuanto al uso del suelo, el informe recomienda prestar especial atención a cauces y riberas porque pueden propagar el fuego y conectar masas forestales entre sí.

El Comité concluye que la gran presencia de zonas de interfaz urbano-forestal condicionó las operaciones de extinción. Para ello, recomienda que se elabore una legislación que obligue a los entornos habitados a mantener unas condiciones mínimas de seguridad.

En cuanto al personal voluntario que participa en las labores de ataque al fuego, el Grupo recomienda que debe estar organizado, formado y bajo control del puesto de mando avanzado, que debe ser el encargado de autorizar su entrada en el incendio.

Serafín Castellano ha afirmado que este informe del comité supone "una experiencia importante a través de la que buscamos mejorar de manera permanente todas nuestras políticas de prevención de incendios", y ha destacado la "objetividad, profesionalidad y exhaustividad" de los expertos.

En este sentido, el conseller ha resaltado que desde la Generalitat ya se cumplen varias de las recomendaciones del comité como es que las brigadas de Diputación puedan actuar como servicios complementarios de extinción en incendios, el desarrollo de planes de autoprotección en la interfaz urbano-forestal, la regulación de las normas técnicas en paelleros, el aumento de medios áreos, el estudio de fijar helisuperficies eventuales o la simplificación legislativa y la unificación de las comunicaciones tecnológicas.

Castellano ha señalado que se van a seguir una serie de líneas de trabajo abiertas "como es el tema de la interfaz urbano-forestal con nuevos planes de autoprotección, la unificación y simplificación legislativa, la problemática del abandono de los cultivos y el crecimiento de la masa forestal, así como los cauces y los barrancos, la gestión de los recursos aéreos y terrestres".

"no han valorado los efectos de los recortes"

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Lluís Torró, tras la reunión, ha indicado en un comunicado que, a pesar de ser un estudio "con buenas intenciones", que extrae conclusiones "de relevancia", "es incomprensible que no se hayan valorado los efectos de los recortes" y que en la reunión de esta mañana no hubiera ningún representante de la Conselleria de Medio ambiente. "El Consell sigue sin aplicar un criterio de transversalidad vital para una política forestal completa y eficiente", ha lanentado.

Asimismo, el diputado ha insistido en la "poca concreción" del estudio en determinadas cuestiones. A su juicio, "le falta apartados más completos y necesarios como es la prevención de incendios, no se ha valorado los trabajos de los agentes medioambientales en la extinción, así como tampoco los medios terrestres, y especialmente las consecuencias de los recortes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento