La jornada continua comienza a aplicarse en la Comunitat con un programa experimental en 9 centros

La jornada continua se aplica desde este martes --día en el que la gran mayoría de colegios inician las clases por la tarde-- en la Comunitat Valenciana con un programa experimental en un total de nueve centros, cuatro de ellos de la provincia de Alicante, dos de Castellón y tres de Valencia.
Imagen de un aula valenciana
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CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Imagen de un aula valenciana

La jornada continua se aplica desde este martes —día en el que la gran mayoría de colegios inician las clases por la tarde— en la Comunitat Valenciana con un programa experimental en un total de nueve centros, cuatro de ellos de la provincia de Alicante, dos de Castellón y tres de Valencia.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado a estos centros a participar en el programa experimental para la implantación de la jornada continua en la Educación Infantil y Primaria, tras un proceso de selección abierto y participativo en el que han intervenido todos los centros interesados.

Se trata de los CEIP Miguel de Cervantes de Paterna; CEIP Cofrentes, de Cofrentes; CEIP Lope de Vega de Torrent; CEIP Rajoletes de Sant Joan; CEIP Antonio Machado de Elda; CEIP Azorín de Catral; CEIP Nuestra Señora de la Paz de Alicante. En cuanto a Castellón, han sido autorizados el CEIP Deán Martín y el CEIP La Mediterrània, ambos de Oropesa, detalla la Conselleria.

El objetivo es "poner en marcha la experiencia piloto en un número de centros suficiente para poder extraer conclusiones que contribuyan a redactar la futura regulación, que permitirán extender la medida al resto de centros que decidan implantarlo, y sobre todo que ayudarán a las familias a tomar decisiones".

Desde el departamento de Campanar subrayan la voluntad de regular la jornada continua con el propósito de que sean los centros quienes puedan decidir si implantan este tipo de jornada o no en el marco de su autonomía organizativa.

Un total de 83 centros de la Comunitat Valenciana han mostrado su voluntad de implantar este tipo de jornada y por lo tanto participar en el programa experimental. Todos ellos han sometido a votación la decisión, que ha sido avalada por al menos el 85% de las familias participantes en la votación en todos los centros seleccionados.

En algunos de los centros seleccionados, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de la comunidad educativa del centro, por lo que el cien por cien de las familias han votado a favor de su implantación.

Los objetivos del programa experimental son "evaluar la potencialidad de esta medida organizativa para favorecer el incremento del éxito escolar y la máxima integración del alumnado en las actividades del centro; favorecer la cohesión social y la compensación de desigualdades del alumnado; prevenir el absentismo escolar; favorecer el desarrollo personal y la convivencia escolar a través de actividades gratuitas, deportivas, artísticas y lúdicas; promover la participación de padres, madres, tutores legales y AMPAS en la vida del centro, y favorecer la apertura del centro a su entorno como dinamizador cultural y social del mismo".

REQUISITOS

En concreto, los requisitos exigidos han sido la aprobación de la medida por parte del claustro de profesores, así como del consejo escolar por mayoría de dos tercios. Del mismo modo, se ha exigido que el proyecto se haya sometido a la votación del censo de padres, madres y tutores legales del alumnado matriculado en el centro. En esta consulta han participado más de la mitad del censo de las familias y al menos el 85% de los votos han sido positivos a favor del proyecto.

Además, el secretario de cada centro ha acreditado estos requisitos dejando constancia de manera fehaciente de que tanto la participación de las familias en la votación como los resultados de la misma superan las mayorías establecidas.

La Conselleria constituirá una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será evaluar los proyectos de jornada continua para lo que podrá solicitar las informaciones necesarias al centro educativo y al inspector del centro.

Además, la Comisión Pedagógica del Consejo escolar de cada centro realizará un anàlisis trimestral de los aspectos pedagógicos de la jornada continua, así como de su incidencia en el nivel de aprovechamiento por parte del alumnado.

Del mismo modo, los centros deberán realizar una entrevista periódica a las familias a través de las tutorías para el seguimiento de las actividades del proyecto, y elaborarán una encuesta de satisfacción sobre la ejecución del proyecto de jornada continua a cumplimentar a la finalización del curso por las familias del alumnado, AMPA del centro e instituciones y organización que hayan participado.

Por su parte, la inspección de Educación supervisará el correcto funcionamiento de de la jornada continua y la adecuada implantación del proyecto de jornada continua aprobado por el centro y emitirá los informes correspondientes.

Los centros autorizados contarán con el apoyo de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) correspondientes al desarrollo, seguimietno y evaluación del proyecto de jornada continua.

Por último, los centros educativos deberán presentar una memoria antes del 10 de julio de 2014 acerca de la evaluación del desarrollo y los resultados conseguidos en el proyecto de jornada continua. Estas memorias servirán de base para que la Conselleria elabore un informe sobre los resultados del programa experimental al finalizar el curso 2013-14.

CARACTERÍSTICAS

La jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado.

Además, el centro deberá ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, deberá posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en el curso escolar 2012-13, pudiendo el alumnado participar en las actividades extraescolares complementarias que el centro oferte, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

El sindicato ANPE ha expresado su satisfacción celebramos por el arranque de esta experiencia piloto y ha recordado "el retraso de más de 20 años que la Comunitat Valenciana sufre en este aspecto, con respecto a otras autonomías del Estado".

Decreto de autonomía de centros

La organización considera además que "son innumerables las comunidades educativas que esperan con impaciencia la publicación, por parte de la Conselleria de Educaciión, del anunciado decreto de autonomía de centros que permitirán, entre otras cosas, permitirá poder implantar este tipo de jornada al resto de los centros".

La jornada continua "reporta múltiples beneficios a los alumnos, y resulta una pieza clave en la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos".

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