Las comunidades no aplican el repago hospitalario el día que entra en vigor

  • Este martes entraba en vigor una resolución de Sanidad por la que los pacientes deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros, por esos medicamentos.
  • Afecta a 42 medicamentos en 157 presentaciones diferentes en enfermedades crónicas graves como cáncer, esterilidad o hepatitis C.
  • Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha han aducido problemas técnicos para no aplicarla hoy.
  • Su no aplicación no implica incumplir la norma.
Un farmacéutico dispensa una receta.
Un farmacéutico dispensa una receta.
EFE
Un farmacéutico dispensa una receta.

Las comunidades no han comenzado a cobrar por los fármacos dispensados en las farmacias de los hospitales, a pesar de que este martes 1 de octubre entraba en vigor una resolución del Ministerio de Sanidad por la que los pacientes deberán abonar un 10%, con un tope de 4,20 euros, por esos medicamentos.

La medida, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 19 de septiembre, afecta a 42 medicamentos en 157 presentaciones diferentes destinados a enfermedades crónicas graves como cáncer, esterilidad o hepatitis C, que se dispensan a través de esas farmacias debido a su elevado precio o a la necesidad de hacer un seguimiento médico del tratamiento.

A raíz de publicarse en el BOE la resolución, algunas comunidades anunciaron que no iban a aplicarla, varias por problemas de infraestructura, y otras porque no estaban de acuerdo. Andalucía, Canarias, País Vasco, Baleares, Cataluña y Asturias han rechazado su aplicación.

Comunidad de Madrid y La Rioja se han mostrado a favor del repago farmacéutico hospitalario, aunque en ningún caso han confirmado que se haya puesto en marcha este día. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha confirmado que su comunidad lo va a aplicar porque considera que es una norma justa. En el caso de  Madrid, fuentes de la Consejería de Sanidad, han señalado que se trata de "una norma de obligado cumplimiento", pero han precisado que implica una adaptación.

No hay fecha de puesta en marcha

También consideran que es una norma estatal que hay que cumplir otras autonomías como la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha, que han aducido problemas técnicos para no aplicarla en el momento de su entrada en vigor. Ninguna de estas comunidades ha fijado una fecha para su puesta en marcha.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han asegurado a Efe que la Comisión de Farmacia no ha acordado ningún plazo concreto en la reunión de hoy, aunque algunas comunidades han puesto sobre la mesa fechas como noviembre o enero para iniciar el cobro.

Los Servicios de Salud autonómicos tienen que ir adaptando sus sistemas para poder poner en marcha la medida, han señalado las mismas fuentes, que han precisado que el hecho de que no realicen el cobro no quiere decir que estén incumpliendo la norma. De hecho, según las fuentes, el repago hospitalario entró en vigor el 1 de diciembre de 2012 mediante la publicación en el BOE de un Real Decreto que equiparaba la receta médica a la orden de dispensación hospitalaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento