La oposición exige "romper con el pasado" al PP, que reprueba la "voluntad permanente" de vincularlos con el franquismo

El grupo mayoritario rechaza un texto de AGE para adherirse "sin reservas" a la convención de imprescriptibilidad de crímenes de guerra

La condena al régimen franquista ha vuelto este martes al debate político de la mano de una iniciativa parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda. En la comisión institucional, de administración general, justicia e interior, los tres grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han exigido "romper con el pasado" al PPdeG, que, por su parte, ha reprobado lo que, a su juicio, constituye una "voluntad permanente" de vincular a los populares con la dictadura.

La viceportavoz de Alternativa, Yolanda Díaz, se ha encargado de defender una proposición no de ley que, entre otras cuestiones, pedía que España se adhiera "sin reservas y declaraciones interpretativas" a la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad de Naciones Unidas.

Por su parte, el diputado José Alberto Pazos Couñago ha justificado el voto en contra del Partido Popular haciendo mención a que "por dos veces" se expresó la condena al franquismo. "Una en esta Cámara —por el Parlamento de Galicia— y otra el 20 de noviembre de 2002, en el Congreso, con la mayoría absoluta del PP", ha destacado el popular, quien ha subrayado que, en el caso de esta última, fue "una condena durísima". "Tengan respeto a la realidad y prudencia en las afirmaciones", ha pedido el parlamentario.

Previamente, Yolanda Díaz se ha referido a "un sinfín" de ayuntamientos gobernados por los populares, como los de Baralla (Lugo) y Beade (Ourense), y ha denunciado "gestos simbólicos que afectan al imaginario colectivo".

Díaz ha censurado, así, la "negativa" a aplicar la ley de memoria histórica "y a investigar los crímenes del franquismo", después de referirse al "ADN" de los populares. "Están violentando la legalidad internacional y violentando el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación en el caso de crímenes de derecho internacional", ha sentenciado.

"No va a haber reparación democrática hasta que el PP no actúe dejando claro que rompe con el pasado", ha añadido, antes de referirse a las "manos teñidas de sangre" del extitular de la Xunta y ya fallecido Manuel Fraga Iribarne.

"indigno e indecente"

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha subrayado que "negar las atrocidades del franquismo es indigno e indecente" y ha visto "difícil encontrar las palabras que puedan calificar determinadas declaraciones demasiado frecuentes en algunos" dirigentes del Partido Popular.

Además, ha afirmado, es "incomprensible" que "sean tantos los obstáculos" que pone un gobierno "para el cumplimiento normal de la legalidad". "O se retiran de esas convenciones, o lo facilitan", ha llamado la atención.

"aún no se hizo justicia"

En el turno del BNG, la parlamentaria Tereixa Paz ha ahondado en que "aún no se hizo justicia histórica con las víctimas del franquismo" y ha lamentado que, en lugar de esto, a su juicio, se "optó por establecer un velo de silencio y no resarcir a las víctimas".

"En ningún país de Europa se ampararían declaraciones de justificación del fascismo. En ningún otro lugar de Europa, sin el rubor como se está haciendo aquí en Galicia y en el Estado español", ha aseverado Paz.

La amnistía,

"voluntad del pueblo"

Frente a todo esto, Pazos Couñago ha defendido que el PP está "para acatar las normas, las leyes y las sentencias", pero "otros parece que tienen cierta dificultad en el acatamiento de esa legalidad", ha dicho, en alusión a "temas de actualidad".

El portavoz del PP en el debate ha leído un extracto de una sentencia del Tribunal Supremo de 2012 que valora que la ley de amnistía "no es una norma que impusieran los vencedores", sino que "se promulgó con el acuerdo de todas las fuerzas políticas" y "fue voluntad del pueblo español".

En este sentido, ha agregado que "no era una ley para proteger franquistas", ya que pretendía "proteger a mucha gente" en la transición —que ha calificado de "ejemplar"—, entre los que ha citado al también muerto Santiago Carrillo.

"El PP, como no puede ser de otra forma, va a acatar estos principios establecidos por la jurisprudencia. Como hace con todas la sentencias. Lo que no nos parecería democrático es que desde esta Cámara se produjese una ingerencia hacia otros poderes como el judicial", ha argumentado.

Además, ha hecho hincapié en que "hace años" que no escuchaba "algo tan grave como que la Guerra Civil no está cerrada". "Afortunadamente" lo está, ha sostenido y ha agregado que "es un mal recuerdo del pasado".

Por otra parte, ha indicado que "todos" están "de acuerdo" en que las familias "tienen que recuperar" los cuerpos de sus allegados fallecidos durante el franquismo. "Hay que trabajar en ese sentido y ahí estaremos", ha garantizado.

Pero, para terminar, ha tildado de "triste" que personas de su "generación" ahora "se dediquen a denostar" la transición. "Aprendamos de los errores del pasado. Si quieren abrir heridas, con nosotros no cuenten", ha culminado.

"alcaldes que a diario formulan ese tipo de aseveraciones"

En la réplica y para cerrar el debate, antes de la votación —en la que el grupo mayoritario ha rechazado la iniciativa—, Yolanda Díaz se ha mostrado "alucinada" y ha dicho a "Pazos" que su condena "es tan brutal que ya se ve como permiten —los populares— que personas irresponsables que están agrediendo a las víctimas con sus posiciones públicas siguen detentando sus cargos de máxima responsabilidad".

"Tienen por el conjunto del país alcaldes y concejales que a diario formulan ese tipo de aseveraciones", ha concluido la viceportavoz de Alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento