El alcalde afirma que le "encantaría" que hubiera más inversiones pero alude al contexto económico actual

De la Torre afirma que Fomento no ha dicho que renuncia al anillo ferroviario y defiende que está preparando un nuevo pliego
Francisco de la Torre
Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Francisco de la Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que le "encantaría" que hubiera más inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014; sin embargo, ha sostenido que se ha de tener en cuenta el contexto económico actual.

Así, ha señalado en rueda de prensa que las cuentas previstas tienen un contenido social "potente", con dinero para política social. Sí ha admitido que "falta por visualizar" la partida para el anillo ferroviario de Antequera (Málaga), no obstante, ha aclarado que es un proyecto al que el Ejecutivo central "no ha dicho que renuncia, al contrario".

Todo ello, ha continuado, a pesar de que el concurso pasado quedó desierto debido a las exigencias del pliego de condiciones, por lo que ha confiado en que el nuevo que se redacte "sea atractivo para que las empresas se interesen".

Con lo que se podría invertir el próximo año en este proyecto, aunque no esté en las cuentas presentadas este lunes, "quedarían unas cifras más satisfactorias desde el punto de vista global". Sin embargo, para el regidor, los PGE deben ser "útiles" y ha recalcado que a Málaga viene "una parte importante de la política de pensiones, al igual que de subsidio para desempleo".

Aunque ha admitido que "nunca" se puede estar "contento con los PGE", ha incidido en que no hay que ver sólo las inversiones "sino analizar el contexto económico y que no crezca el déficit". A su juicio, hay que tener grado de "comprensión y de realismo".

"Vender humo no se debe hacer, me encantaría que tuviera más inversiones pero hay que ver el contexto en que nos movemos", ha reiterado el regidor, quien ha aludido a las partidas para el Museo de Málaga, en materia de vivienda o depuración de aguas.

De la Torre ha defendido también que aunque haya partidas que no beneficien al ámbito territorial de la provincia sí le ayudan a potenciar su economía, como por ejemplo ha citado el eje Málaga-Almería o el AVE a Granada.

En épocas de crisis económica, ha proseguido, "hay que ser moderados y conseguir un estímulo en la economía y si este presupuesto es el que lo hace viable eso tiene que alegrarnos". También ha recordado que Málaga, en años anteriores, con gobiernos tanto del PP como del PSOE, ha tenido inversiones "muy fuertes, porque había recursos y proyectos en marcha".

"Hoy no es época de hacer inversiones fuertes sino de hacer los proyectos", ha dicho, citando como ejemplo la segunda ronda o la ampliación de los cercanías.

Respecto al auditorio de la música y a la cantidad que se contempla en los PGE, ha considerado que esa cantidad "no es necesaria y lo puede destinar el Gobierno a otra cosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento