La criminalidad aumentó un 6% en la provincia de Toledo en 2012, según la Memoria de la Fiscalía

Los delitos de incendios forestales crecen un 130% y hay un incremento "alarmante" de menores infractores de 14 y 15 años
Fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta
Fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta
EUROPA PRESS
Fiscal jefe de Toledo, Luis Ibáñez Cuesta

La criminalidad en la provincia de Toledo, teniendo en cuenta las diligencias previas, aumentó un 6 por ciento en 2012 respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria de la Fiscalía que ha presentado este martes en rueda de prensa el fiscal jefe, Luis Ibáñez Cuesta.

Así, según ha señalado el fiscal jefe, en 2012 se incoaron 55.648 diligencias previas frente a las 52.557 del año 2011, aunque si a las diligencias previas se le suman los procedimientos abreviados, los sumarios, los juicios con jurados, las diligencias preliminares de menores e incluso los juicios de falta, el incremento respecto a 2011 sería de un 8,72 por ciento.

Un aumento que, según ha indicado Ibáñez, salvo algún sector puntual, es "razonable". Así, ha manifestado que si se tienen en cuenta los datos demográficos de la provincia y la situación de crisis se podría concluir que este incremento "es de lo más normal y de lo menos preocupante".

Distribución por partidos judiciales

Por partidos judiciales, el fiscal jefe ha indicado que en Talavera de la Reina se han incoado a lo largo de este años 10.390 diligencias; mientras que en los de Ocaña, Quintanar y Orgaz se han incoado 10.956 y en los juzgados de Illescas —que son seis— 13.585.

El resto de las diligencias, unas 20.000, se reparten entre los juzgados de Toledo y de Torrijos, ha indicado Ibáñez, quien ha añadido que como media cada juzgado ha incoado casi 2.000 diligencias.

Pese a ello, el fiscal jefe de la provincia de Toledo ha indicado que, "sin duda alguna", algunos juzgados de Illescas, Torrijos y Talavera, estarían "muy por encima" de esa media de diligencias previas incoadas.

DELITOS

Respecto a los delitos, Ibáñez ha indicado que entre los que han sufrido un incremento "muy notable" están los que se refieren a incendios forestales, blanqueo de capitales, intrusismo, receptación, drogas blandas y robo con fuerza en casa habitada (un 40 por ciento).

Por contra, el fiscal ha añadido que se ha detectado un descenso en 2012 en los delitos de violencia de género, lesiones y maltrato familiar en un 20 por ciento y contra la libertad sexual en un 35 por ciento.

A ello ha unido que se han producido descensos en los delitos por omisión del deber de socorro, defraudaciones tributarias, robo con violencia e intimidación, drogas duras, delitos contra la ordenación del territorio y en general delitos contra la seguridad vial.

Violencia de género,

Incendios y laboral

Concretamente, Ibáñez ha indicado que ha habido un descenso leve en los juicios rápidos y en las diligencias previas en las infracciones en materia de violencia doméstica y de género, destacando que en 2012 no se produjo ninguna muerte en esta materia.

En cuanto a siniestralidad laboral, ha destacado que se han reducido los delitos de homicidio por accidente laboral, y que en materia de lesiones por accidente se ha producido un leve descenso con respecto a 2011. No obstante, se han incrementado un 81 por ciento las diligencias previas en materia de libertad sindical.

Sobre medio ambiente y urbanismo, el fiscal jefe ha señalado que se han incoado 54 delitos, de los que 20 corresponden a incendios forestales, lo que supone un incremento del 130 por ciento con respecto al año anterior.

EXTRANJERÍA,

Seguridad vial y menores

En extranjería, se han emitido hasta 16 informes contra matrimonios simulados en 2012, se han acordado 44 internamientos en centros de extranjeros, se ha incoado un procedimiento por inmigración ilegal, dos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y uno por trata de seres humanos.

Respecto a seguridad vial, Ibáñez ha indicado que se han incoado 537 diligencias previas y 1.421 diligencias urgentes. Las tipologías fundamentales son las conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción sin carné de conducir.

Sobre los delitos de menores, en 2012 se llevaron a cabo casi 1.500 diligencias preliminares de las que 113 han sido archivadas por estar relacionadas con menores de 14 años y 128 por aplicación del desistimiento; mientras que solo 273 han dado lugar al expediente de reforma de la Fiscalía.

El fiscal jefe ha detallado que los delitos en esta materia se circunscriben "fundamentalmente" a los de lesiones, contra el patrimonio y referidos a la violencia doméstica. La franja de edad entre los menores responsables es de 16 y 17 años, aunque el pasado año se detectó un incremento "alarmante" de menores infractores de 14 y 15 años.

Registro civil

Finalmente, en cuanto al Registro Civil, el fiscal jefe de la provincia de Toledo ha señalado que ha habido un "importante" incremento de asuntos en 2012 respecto al año anterior.

Así, ha indicado que en 2012 se llevaron a cabo 1.924 expedientes de matrimonio civil frente a los 1.317 del año anterior; y que se han producido 4.000 expedientes de nacionalidad en 2012 frente a los 2.400 de 2011.

A ello ha sumado otros expedientes llevados a cabo han pasado de los 475 en 2011 a 1.194 en 2012. "La labor de la Fiscalía en el área del Registro Civil se ha incrementado muchísimo", ha concluido el fiscal jefe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento