Abierta la A-60 entre Valladolid y Villanubla tras una obra a la que Pastor ha calificado de "bochorno"

El Ministerio espera la disponibilidad presupuestaria para iniciar los tramos pendientes hasta Puente Villarente (León)
Inauguración del tramo Valladolid-Villanubla de la autovía A-60
Inauguración del tramo Valladolid-Villanubla de la autovía A-60
EUROPA PRESS
Inauguración del tramo Valladolid-Villanubla de la autovía A-60

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha inaugurado este martes el tramo de 16,7 kilómetros de la autovía A-60 entre Valladolid capital y el aeropuerto de Villanubla, después de seis años de obras que la representante del Gobierno de España ha calificado de "un bochorno para todo el mundo", pues ha recordado que su apertura estuvo prevista inicialmente para 2010.

Pastor se ha desplazado este martes hasta Valladolid para llevar a cabo la apertura oficial de un tramo que visualmente estaba concluido desde hace unas semanas pero que como ella misma ha explicado las obras "se han terminado cuando los técnicos han terminado", concretamente el pasado viernes, pues quedaba rematar algunos aspectos como "las zanjas" o los guardarraíles.

En todo caso, ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llegó a anunciar el año 2010 como fecha de apertura de este tramo entre la capital y Villanubla, lo que ha definido como "un bochorno para todo el mundo", ya que ha asegurado que cuando llegó al Ministerio de Fomento a finales de 2011 encontró que "una gran parte del presupuesto estaba aún sin pagar".

Por ello, en estos casi dos años que el PP lleva en el Gobierno, según la ministra se ha "puesto el dinero necesario para terminar la infraestructura", porque considera que es la obligación del Ministerio. "Lo que no se puede hacer es prometer a la gente lo que no se hace o gastar dinero sin tenerlo, como se hacía en este Ministerio, prometiendo de todo a todo el Mundo para después no cumplirlo", ha apostillado en referencia a la etapa socialista.

En este sentido, tras defender que no es muy partidaria de los actos de inauguración, ha garantizado que su labor en el Ministerio será "pagar las obras", "venir a poner en marcha las carreteras", pero que "nunca" se le escuchará hacer promesas de que una infraestructura se abrirá en "2020 ó 2022".

En una jornada lluviosa como la de este martes, los vallisoletanos han podido transitar por primera ocasión por este nuevo tramo de 16,7 kilómetros de longitud de la A-60 (Valladolid-León) que comienza en la intersección con la A-62, dentro del término municipal de la capital vallisoletana, y finaliza más allá del aeropuerto de Villanubla, en el enlace con las carreteras que llevan hasta Peñaflor de Hornija y Villalba de los Alcores.

Como ha explicado uno de los responsables de la obra, este nuevo tramo de autovía permitirá recortar el trayecto en unos dos kilómetros y un ahorro de tiempo de entre "cinco y siete minutos" con respecto al recorrido por la N-601 convencional, que hasta ahora, tenía un tránsito estimado de 12.000 vehículos al día.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 48,04 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 56,4 millones de euros.

Dos meses para rematar los trabajos

No obstante, el representante de la empresa Acciona ha matizado que aún quedan varios trabajos "exteriores" que concluir, como la instalación de 455 metros de paneles antirruido en la zona más próxima al casco urbano de Zaratán, el acondicionamiento de un tramo de la vía de servicio de Villanubla y la remodelación de una glorieta en el acceso al aeropuerto. Todo ello estará concluido en un plazo de dos meses.

Entre otras mejoras, la infraestructura evitará el paso por la travesía de Villanubla, que cuenta con intersecciones reguladas por semáforos, mientras que los vecinos de esta localidad y los trabajadores de empresas situadas en las zonas industriales colindantes a la N-601 tendrán una reducción significativa de tránsito por la vía convencional. También se facilitará el acceso al aeropuerto desde Valladolid.

La velocidad de diseño para el tramo es de 120 kilómetros hora, pero se reduce a 100 en el tramo inicial de 1.560 metros que se considera como travesía de Zaratán. La mayor parte de la plataforma cuenta con dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro, separadas por una mediana que es más estrecha en el tramo de travesía periurbana.

La nueva autovía cuenta con cuatro enlaces a Zaratán, al núcleo urbano de Villanubla para lo que se utiliza la carretera N-601, con el aeródromo, al que se accederá también por la vía convencional a través de una parte de la curva que evitaba el terreno vallado de las pistas y otro desvío que da acceso a las carreteras VP-4502, que se dirige a Villalba de los Alcores, y VP-5502, que va hasta Penaflor de Hornija.

Además, se han creado dos vías de servicio. Una de ellas sirve para llegar hasta la carretera de Fuensaldaña y otra para acceder al Centro Penitenciario de Valladolid. A lo largo del trazado se han construido seis pasos superiores y seis pasos inferiores que dan continuidad a las carreteras y caminos cortados por la autovía.

Como medidas de integración ambiental de la obra se ha destacado la revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes, de los que sólo se ha tenido que realizar uno en la subida hacia el páramo, donde se han extraído 1,6 millones de kilogramos de tierra.

Asimismo, como ha detallado el responsable de las obras, el tramo de la vía que discurre por terreno llano tuvo que realizarse con "muy poca" elevación sobre el nivel de suelo, ya que así lo recomendó el Informe de Impacto Ambiental para no interferir demasiado en la visión paisajística del páramo. Esto ha dificultado las medidas a tomar para el drenaje de agua, para lo cual se han creado zanjas de gran tamaño con sumideros.

Proyectos de los tramos pendientes

Con estos 16,7 kilómetros, la A-60 Valladolid-León cuenta ya con dos tramos, ya que desde hace casi un año funcionan los siete kilómetros entre la capital leonesa y Puente Villarente. En esta zona está pendiente de resolver la problemática del yacimiento arqueológico de Lancia, que causó la paralización de una parte del tramo, que estaba previsto que llegara hasta Santas Martas, por lo que el Ministerio se atendrá a "lo que diga el informe medioambiental y la legalidad".

En cuanto al grueso del recorrido, entre Villanubla y Santas Martas, Pastor ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado han consignado una cuantía para iniciar los proyectos de los tramos y ha aseverado que "se continuará cuando haya disponibilidad de dinero". En este sentido, ha abogado por ser "realistas", ya que "ya se han terminado las obras faraónicas".

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