Una manifestación denunciará el sábado en Bilbao "el atropello" a Herrira y exigirá la libertad de los detenidos

Creen que se busca "criminalizar" la defensa de los derechos de los presos y "entorpecer la labor" de los que buscan "soluciones"
Convocantes de la manifestación de apoyo a Herrira
Convocantes de la manifestación de apoyo a Herrira
EUROPA PRESS
Convocantes de la manifestación de apoyo a Herrira

Los partidos integrantes de EH Bildu, sindicatos como ELA y LAB, y diversos colectivos sociales han convocado una manifestación para este sábado, día 5, en Bilbao para exigir la puesta en libertad de los detenidos en la operación contra Herrira y trasladar "el sentir de la sociedad vasca ante el atropello" cometido.

Los convocantes consideran que la operación desarrollada este lunes y en la que fueron detenidos 18 miembros de Herrira tiene el "objetivo político" de "criminalizar" la defensa de los derechos de los presos de ETA y pretende crear "una cortina de humo" para esconder los "problemas" que tiene el Gobierno con la corrupción y el "auge" de las reivindicaciones nacionalistas.

Representantes de los partidos, sindicatos y colectivos sociales que se han adherido a esta iniciativa han animado a impulsar una respuesta "amplia y decidida" en una comparecencia en la plaza Arriaga de Bilbao, a la que han asistido, entre otros, dirigentes de Sortu como Pernando Barrena, de Eusko Alkatasuna como Pello Urizar, de Alternativa como Oskar Matute, además de representantes en las instituciones de EH Bildu. También han respaldado la comparecencia el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, y la de LAB, Ainhoa Etxaide.

Entre la más de una treintena de agentes que se han adherido hasta el momento a esta marcha, se encuentran los partidos Alternatiba, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Sortu, los sindicatos CGT, EHNE, ELA, ESK, Hiru, LAB y STEE-EILAS, además de los colectivos Etxerat, Askapena, Behatokia, Euskal Herrian Euskaraz o EPPK Bitartekaritza.

Los convocantes han dado lectura a una texto conjunto, en euskera y castellano, en el que muestran su intención de seguir, como hasta ahora, relacionándose con Herrira "con normalidad". "Hemos compartido mucho, hemos trabajado conjuntamente y hay entre nosotros lazos organizacionales y personales", señalan.

Por ello, muestran su "pesar e indignación" por la detención de los miembros de Herrira y su solidaridad con sus familiares, así como su "temor" por el trato que puedan estar recibiendo. Del mismo modo, trasladan su "más firme rechazo" a "la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática" y que "vulnera los más elementales derechos y libertades democráticas".

En esta línea, recuerdan que Herrira es una organización que "actúa abiertamente" y que impulsa actuaciones caracterizadas por ser "pacíficas", buscar "la pluralidad en base al entendimiento" y tratan de "la defensa de los derechos humanos".

"Resulta evidente que este atropello tiene un objetivo político o varios. El primero y más evidente es criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos, en el horizonte de una próxima sentencia sobre el inhumano alargamiento de las condenas practicado por el Estado español por las personas presas", indican.

De este modo, consideran que, con "esta criminalización", el Gobierno "se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario" a la denominada Doctrina Parot.

Asimismo, lamentan que la operación contra Herrira pretende "alargar sine die el periodo político del Pacto Antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones". A su entender, "se trata de entorpecer la labor política de un amplio espacio de nuestro pueblo que aboga por las soluciones".

Por otro lado, denuncian que se pretende "correr una cortina de humo" sobre los "innumerables problemas" a los que se enfrenta el Ejecutivo de Mariano Rajoy, como los casos de corrupción o "el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir".

También censuran que se pretende que "la cuestión de los presos se convierta en el problema de unos pocos" y, tras manifestar su "compromiso inequívoco con los derechos de los presos y refugiados", advierten de que "no va a decrecer por mucho que el Estado se empeñe".

"La operación, de alguna manera, es contra nosotros mismos porque venimos colaborando con Herrira en la defensa de estos derechos", agregan, apostando por impulsar "una respuesta amplia y decidida" contra esta operación.

Marcha en bilbao

De este modo, junto a las "decenas" de iniciativas convocadas en las localidades vascas, llaman a participar en una manifestación que se celebrará el sábado, 5 de octubre, en Bilbao, que partirá a las cinco y media de la tarde de la Plaza de La Casilla con el objetivo de trasladar al Estado "el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos" y exigir la "inmediata" puesta en libertad de los detenidos.

Los convocantes de la marcha han anunciado que, a lo largo de la semana, trabajarán para sumar "las más amplias adhesiones", buscando "el entendimiento en la defensa de los derechos y las libertades de todos".

El acto ha finalizado con un largo aplauso de los asistentes, que han proferido gritos de 'Atxilotuak askatu (libertad para los detenidos)'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento