Lambán (PSOE) rechaza los Presupuestos "de la desigualdad", ejemplo del "fracaso absoluto" del PP

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, un ejemplo del "fracaso absoluto" del Partido Popular. Son las cuentas de la "desigualdad", ha precisado.

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha rechazado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, un ejemplo del "fracaso absoluto" del Partido Popular. Son las cuentas de la "desigualdad", ha precisado.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha afirmado que el Gobierno de España "no nos insulta" a los aragoneses, pero sigue sin "respetar" al Ejecutivo regional, ya que las inversiones "decrecen". Estos Presupuestos no tienen "ninguna credibilidad", a su juicio.

El secretario general de los socialistas aragoneses ha negado que estos sean los PGE de la recuperación, sino que "son los del paro", que junto con la "desigualdad" se está convirtiendo en un "mal crónico" en España.

El Ejecutivo central ha subido los impuestos de una forma "insorportable" y la deuda supera el 30 por ciento del PIB, ha agregado Lambán, quien ha hecho notar que el pago de intereses de deuda crecerá el año próximo.

Además, no se han adoptado medidas para la creación de empleo y las propuestas planteadas "no dependen de las decisiones del Gobierno", ha dicho Javier Lambán, poniendo de ejemplo la prima de riesgo.

"devaluación interna"

"Se confía demasiado en la recaudación" de impuestos, ha proseguido el dirigente socialista, quien ha considerado que si las pensiones se congelan, el paro continúa aumentando y el consumo se retrae "es imposible" que crezca la recaudación.

Se fía todo a la exportación, que depende estrictamente de la "devaluación interna" y de la capacidad de absorción que tengan los mercados en los que más se venden los productos españoles, Francia e Italia, ha indicado.

Lambán ha comentado que los pensionistas perderán el 0,75 por ciento de su poder adquisitivo el próximo año, lo que supondrá que los 288.000 aragoneses que se encuentran en esta situación dejarán de percibir 108 euros en todo el año, pese a que la pensión media se sitúa en 972 euros.

También ha lamentado que se vuelva a congelar el sueldo de los funcionarios y que los servicios públicos estén "a los pies de los caballos", para criticar después la "fórmula predilecta" del PP, en alusión a los recortes de las transferencias de las comunidades autónomas.

"como el cangrejo"

El coordinador de los parlamentarios del PSOE-Aragón en las Cortes Generales, Vicente Guillén, ha señalado que la inversión retrocederá un cinco por ciento y ha aprovechado para criticar al presidente del PAR, José Ángel Biel, por apoyar los PGE de 2014.

Ha hecho hincapié en que en 2012 la inversión prevista fue de 438 millones de euros, en 2013 de 374 y el año que viene de 369 millones, concluyendo que "vamos como el cangrejo". Ha restado importancia a la reunión de la Bilateral, este miércoles, al indicar que el año pasado PP-Aragón y PAR consiguieron 90 millones extra de inversión y no se ejecutaron 70.

Ha criticado, por escasas, algunas actuaciones contempladas en los PGE, como las partidas previstas para la Travesía Central Pirenaica (TCP) y el paso ferroviario de Canfranc (Huesca). Se ha quejado de que no terminarán las obras del Eje Pirenaico, ni la N-II o la N-232, así como la autovía Jaca-Pamplona.

Ha llamado la atención sobre las inversiones en las mejoras de las carreteras Fuentes de Ebro-Valdealgorfa y Mallén-Figueruelas. Además "se abandona" el Corredor Mediterráneo a su paso por Aragón. Son unos presupuestos "raquíticos", ha aseverado Vicente Guillén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento