La CIG registra en el Parlamento una iniciativa para llevar "a primer plano" el debate sobre la creación de empleo

Convocará movilizaciones para la semana del 14 al 19 de octubre
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, en el registro del Parlamento
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, en el registro del Parlamento
EUROPA PRESS
El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, en el registro del Parlamento

La CIG ha registrado este martes en el Parlamento una iniciativa legislativa popular (ILP) en la que propone 100 medidas para reactivar la economía y crear empleo y con la que pretende situar en "primer plano" el debate en torno a estas cuestiones.

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha acudido a entregar la documentación al Registro del Parlamento de Galicia y, en declaraciones posteriores a los medios de comunicación, ha explicado que la intención es "generar debate en la sociedad, conseguir apoyos y después abrir el debate en el Parlamento".

El documento recoge diferentes medidas en materia fiscal, financiera, laboral, social, energética o industrial y forma parte de una campaña iniciada hace unos días por el sindicato, que ha programado asambleas para debatir las propuestas y avanza movilizaciones comarcales en la semana del 14 de octubre, que culminarán con una manifestación en Santiago el sábado 19.

Al presentar la iniciativa legislativa popular, el sindicato intenta que las medidas sean conocidas en la sociedad y trata de encontrar apoyos para las mismas, tanto en el ámbito de las empresas como a nivel institucional, en ayuntamientos y en el Parlamento. "Nos parece que tiene que ser en la Cámara, en donde reside la soberanía popular, donde se debatan las medidas a adoptar respecto a un tema tan grave como la falta de empleo", ha argumentado.

Los niveles de desempleo —del 22,4% según el último dato de la EPA para Galicia— son "históricos" y las consecuencias se dejan notar en la "pérdida de condiciones de vida, en la precariedad, la marginalidad" o en la marcha de "miles de jóvenes" a otros países en busca de empleo, ha continuado Seixo, que ha apostado por hacer que el debate pase "al primer plano en la sociedad y en las instituciones".

Dar la batalla por las competencias

Además, el secretario xeral de la CIG ha apuntado que "la mayor parte" de las propuestas están dentro de las competencias del Parlamento y el Gobierno gallegos, aunque algunas "dependen de otras instituciones, como el Gobierno español". En este caso, ha considerado que Galicia "tiene la obligación de exigir la transferencia de las mismas". "Hay que dar la batalla por esas competencias", ha reclamado.

La iniciativa legislativa popular está dirigida a la Mesa del Parlamento, que es "la que tiene la obligación de decidir si la acepta o no a trámite", ha explicado Seixo. Posteriormente, si es admitida, la CIG comenzará a recoger firmas con el objetivo de lograr las 15.000 que son necesarias para lograr que este tipo de iniciativas se debatan en la Cámara.

Las medidas

Entre el centenar de medidas que sugiere la CIG se encuentran fomentar el consumo de productos gallegos, cerrar ciclos productivos en la comunidad para dar valor añadido y crear un salario de inserción laboral para los parados de larga duración.

El documento de la CIG propone medidas específicas para sectores concretos, como el agrario, la pesca, el naval, la construcción, la energía, la minería, el comercio o el turismo; pero también apuesta por planes más amplios para la mejora de las condiciones laborales, los servicios públicos o la fiscalidad.

El sindicato reivindica el establecimiento de una tarifa eléctrica gallega y la necesidad de mejorar las infraestructuras y los servicios públicos, así como combatir el fraude fiscal o hacer una reforma de los impuestos para que las rentas del capital tributen como las del trabajo, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento