El PSOE cifra la inversión "en 62,4 millones" al quitar lo destinado al puerto y a la Seguridad Social

Lamenta que "no haya ni un euro" para la Huelva-Zafra y que el Gobierno no aproveche la inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinados a la provincia onubense "nacen con trampas y tienen trampas" y los cifra en "62,4 millones", ya que de los 100,8 anunciados por el Gobierno, según ha indicado Caraballo, hay que tener en cuenta que esta cifra recoge el montante destinado al puerto de Huelva, que son 37,9 millones de euros, y los tres millones de euros de la Seguridad Social.

En rueda de prensa, y tras detallar estas cuentas, ha remarcado que "en realidad la inversión de empresas públicas se reduce a 42,8 millones de euros". Por ello, ha insistido en que el Gobierno central "sigue marginando a Huelva en inversión por habitante, cifrada en 187 euros" y está, como Andalucía, "por debajo de la media nacional, que es de 204,3".

Así, ha lamentado que en el ranking de inversiones estatal, Huelva se sitúa en el puesto 31 de 52 provincias, de lo que ha asegurado que no se siente "nada orgulloso". Caraballo ha puesto ejemplos de otras provincias similares a Huelva por número de habitantes como Orense, donde la inversión por habitante es de 1.849,7; Zamora con 1.358,3 euros o Pontevedra 408,5 euros por habitante, mientras que Huelva contará con 187. Al respecto, ha remarcado que "al PP se le caerá la cara de vergüenza cuando vea estos números".

En este sentido, ha recordado que la inversión por habitante durante el último gobierno socialista "fue de 335,8 euros, frente a los 137,8 de media desde que gobierna el PP". Por tanto, estas cifras, a su juicio "irrefutables", demuestran que Huelva es "marginada por el Gobierno del PP, al sufrir una caída de 57,5 por ciento", a lo que ha añadido que el último gobierno socialista destinó 219,9 euros por habitante en 2011, "año ya de plena crisis, y aún así no se marginó a esta provincia".

Caraballo ha insistido en que el incremento porcentual de las inversiones "tiene trampa para la provincia", indicando además que los proyectos más necesarios e importantes para Huelva no están en los PGE.

Al respecto ha citado varios ejemplos como las obras del trasvase del Condado, que suman 12 millones de euros, una cantidad que "no se va a poder invertir hasta que el Gobierno no apruebe la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se encuentra estancada en el Ministerio de Medio Ambiente", pues, según ha insistido, "la Junta le ha remitido toda la documentación por dos veces".

De igual modo se ha referido a los 9,6 millones de inversión que aparecen destinados a la presa de Alcolea, los cuales, a su juicio "también tienen trampa porque las obras no han empezado", por lo que teme que "no se invierta" esta cantidad.

Ignacio Caraballo también ha tenido palabras para las inversiones destinadas a las obras del AVE y ha remarcado que para la estación hay previstos diez millones para 2014, pero ha mostrado su temor de que "no se vayan a invertir". En este punto ha recordado que el PSOE dejó presupuestados "unos 55 millones para estas infraestructuras, por tanto, es imposible estar contentos porque haya una partida reseñada".

El socialista también ha recordado la campaña del PP 'Sin vías no hay AVE' y ha lamentado que el Gobierno central "sólo vaya a destinar 15.000 euros para los tramos de vías, ya que con ese dinero no hay ni para dos traviesas".

La línea huelva-ZAFRA

En cuanto a la línea Huelva-Zafra ha instado al Gobierno central a que rectifique los PGE porque "no incluyen ni un euro" destinado a esta infraestructura y "Huelva necesita esa línea férrea, para su industria, para su puerto, para los ciudadanos, para el turismo y para su prosperidad económica", ha subrayado Caraballo.

Para desdoble de la N-435 y la variante Beas-Trigueros, el socialista ha puntualizado que se recogen "partidas míseras" que suman 64.200 euros, a las que ha calificado de "donativo".

A su vez, se ha mostrado "muy preocupado" ya que el Gobierno "no ha solicitado" la financiación por parte de la Unión Europea (UE) de ningún proyecto tras la inclusión de Huelva en el Corredor Mediterráneo. Cabe recordar que la UE financia el 40 por ciento si el Gobierno destina el 60, pero ha lamentado que "si no hay cofinanciación, no hay inversión ninguna de Europa y es una oportunidad única".

Por último, ha hecho hincapié en que, "una vez más, el Gobierno del PP le da la espalda a Huelva y se olvida de ella y de todos los ciudadanos, no cumple con los estatutos y castiga a Andalucía y a Huelva", indicando además que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "no cumple con Huelva, la castigó el pasado año y la vuelve a castigar este año porque si no hay inversiones en infraestructuras el futuro es muy negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento