Un centenar de periodistas de todo el país abordarán en Cáceres el presente y futuro de los colegios profesionales

Además, la FAPE celebrará una asamblea extraordinaria sobre el mismo asunto este sábado en la capital cacereña
Conrado Gómez Y Toñi Escobero, De La Asociación De Periodistas De Cáceres
Conrado Gómez Y Toñi Escobero, De La Asociación De Periodistas De Cáceres
EUROPA PRESS
Conrado Gómez Y Toñi Escobero, De La Asociación De Periodistas De Cáceres

Un centenar de periodistas de todo el país abordarán en Cáceres, este viernes día 4, el presente y futuro de los colegios profesionales en unas jornadas que tendrán lugar en el Complejo Cultural San Francisco en las que se darán a conocer las experiencias que se han desarrollado hasta ahora en España, así como la opinión de los expertos en materia colegial y académica sobre este cambio de modelo organizativo de la profesión.

Las jornadas están organizadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) con el objetivo de analizar en profundidad todo el marco legislativo de los Colegios Profesionales de Periodistas como una forma diferente de organizar el colectivo, con un régimen jurídico distinto al que rige en las asociaciones que han venido funcionando tradicionalmente.

Los detalles de este encuentro han sido presentados este martes en rueda de prensa por el presidente de la APC, Conrado Gómez, y la secretaria de la asociación cacereña, Toñi Escobero, quienes han resaltado la importancia de esta jornada de debate para "arrojar luz ante este proceso de reestructuración organizativa de los periodistas españoles".

Cabe recordar que hasta 2012 han existido tres colegios profesionales de periodistas, el de Cataluña (1985), el de Galicia (1999) y el de Murcia, creado en 2007 y que fue el primero que surgió en el seno de la FAPE. Actualmente ya ha comenzado su andadura el de Andalucía y los parlamentos de Castilla-León y La Rioja han aprobado las leyes de creación, mientras que en Castilla-La Mancha se ha dado el visto bueno al anteproyecto.

Ante esta perspectiva, Gómez ha señalado que este encuentro de Cáceres servirá para conocer de primera mano estas experiencias y tomar nota de por dónde debe ir la futura organización de la profesión en Extremadura, donde actualmente existen tres asociaciones, en Cáceres, Mérida y Badajoz.

Por su parte, Escobero ha resaltado que se trata de unas jornadas en las que "por primera vez" todas las asociaciones españolas de periodistas debatirán sobre este asunto que "influirá en el futuro de la profesión". "Hay muchas voces críticas a este cambio de modelo organizativo", ha subrayado la secretaria general de la APC, quien asegura que uno de los principales escollos es que la colegiación no se contempla como obligatoria para el ejercicio de la profesión.

Programa de las jornadas

En cuanto al contenido de las jornadas, Gómez ha adelantado que será inaugurada, a las 16,30 horas, por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y a continuación intervendrán la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el vicepresidente de Unión Profesional, Jordi Ludevid i Anglada, cuya asociación agrupa las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 33 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan cerca de 1.000 colegios profesionales y millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal.

Posteriormente se celebrarán dos mesas y debates. La primera, denominada 'De asociaciones a colegios, una transición compleja', intentará resolver dudas y fórmulas de financiación y funcionamiento y aportará la visión de los colegios desde la universidad. Participarán el abogado y secretario técnico de la Unión Profesiona, Gonzalo Múzquiwz, la decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Carmen Pérez Armiñán y el letrado asesor de la FAPE, Carlos Hernánez-Sanjuán, y estará moderada por la vocal responsable del área de Colegios de la junta directiva de la FAPE, Lidia Yanel.

Tras este primer debate se expondrá la experiencia de los primeros colegios de periodistas en España con la intervención del decano del Colegi de Periodistes de Catalunya, Josep María Martí; el decano de Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; el decano del Colegio Oficial de la Región de Murcia, Juan Antonio Heras, y el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Antonio Manfredi, quienes darán algunas claves sobre el funcionamiento de sus colegios. La mesa será moderada por el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín.

Asamblea de juntas directivas de la fape

Tras la celebración de estas jornadas en el Complejo Cultural San Francisco, al día siguiente, el sábado día 5, la FAPE celebrará una Asamblea Extraordinaria centrada también exclusivamente en la función de los colegios de periodistas y que reunirá a las juntas directivas de las diversas asociaciones de periodistas de todo el país.

La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar en la sede de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero y será inaugurada, a las 10,00 horas, por la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, órgano donde tendrá que tramitarse la ley que ponga en marcha el colegio extremeño.

Como complemento a estas actividades que tendrán lugar este fin de semana en Cáceres, la APC ha organizado, junto a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANGIP-TV), y la Fundación Mercedes Calles, una exposición fotográfica sobre los Premios Nacional de Fotoperiodismo, y los World Press y Pulitzer españoles.

La muestra, que será inaugurada el viernes día 4 a las 20,00 horas por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, reúne más de un centenar de fotografías que recogen los trabajos ganadores y los presentados al Premio Nacional de Fotoperiodismo 2013 que organiza la ANGIP-TV. Además se exponen por primera vez las seis imágenes de los fotógrafos españoles que han ganado hasta el momento los prestigiosos premios World Press Photo y el Pulitzer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento